Luego de la reducción de los cupos de gasoil subsidiado que envía el gobierno Nacional, la titular del Ente de Transporte Municipal Mónica Alvarado, descartó futuras restricciones en el servicio, y explicó que este mes deberían llegar otras compensaciones complementarias prometidas por Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte del país. Además señaló que el último estudio sobre el costo que debería tener el boleto arrojó un resultado de 2,62 pesos, por lo que bien podría comenzar a advertirse que tras las elecciones provinciales y municipales del 24 de julio (de no modificarse sustancialmente la situación) se vendrá un retoque en la tarifa.
Alvarado recordó que el recorte de subsidios al gasoil para el transporte público en varias jurisdicciones del país “viene desde agosto de 2010” y que “ahí comenzaron los reclamos”. “En ese momento Schiavi prometió que se iba a tratar de compensar a través de las compensaciones complementarias provinciales”, explicó la funcionaria.
Agravamiento en mayo
Luego, amplió sus dichos recordando que todo “se agravó en mayo porque se ha incrementado aún más la quita, siendo 21% la merma. Esto implica que las empresas tienen que salir a comprar el gasoil al precio del mercado, es decir a 4 pesos, siendo que el subsidiado está a 0,92, lo que quiere decir que tienen que pagar tres veces más el combustible”. En varias ciudades del país, entre las que se encuentra la capital provincial, Santa Fe, ya se decidió reducir frecuencias. La funcionaria descartó ayer que eso vaya a suceder en Rosario.