Amado Boudou rechazó de plano cualquier posibilidad de acercamiento con el FMI. El ministro de Economía y candidato a vicepresidente desestimó que el gobierno esté pensando en aceptar finalmente una revisión de las cuentas públicas luego de las elecciones del 23 de octubre, pese al creciente reclamo empresario para que se produzca este acercamiento.
El funcionario salió a contestarle al presidente dela Bolsade Comercio porteña, Adelmo Gabbi, quien había considerado favorable que el gobierno encare una negociación con el Club de París para renegociar la deuda que permanece en default desde 2001.
Buena señal
Pero también el integrante del Grupo de los 6 señaló que una “buena señal” para los inversores sería un acercamiento con el Fondo, incluyendo la revisión dentro del denominado artículo IV. “No hace falta avanzar con ningún programa o volver a endeudarse con el FMI, pero avanzar en una nueva revisión no generaría mayores problemas”, señaló antes de ingresar a la reunión del Consejo de las Américas que se efectuó el miércoles.
Boudou, sin embargo, aseguró que no habrá acercamiento al FMI: “Nos fue bien como hicimos las cosas hasta ahora. ¿Por qué vamos a cambiar?”, explicó para agregar enseguida que “el mundo cambió, no tiene sentido pensar como en el pasado”.
Al mismo tiempo, el ministro indicó que “seguimos avanzando” en la negociación con el Club de París, pero no dio mayores detalles sobre el estado de la negociación. Pero a esta altura no se producirían novedades hasta después de las elecciones presidenciales.
Boudou viajará con su comitiva a Washington para participar de la reunión anual del Fondo, que se realizará a partir del 23 de este mes. Pero, nuevamente, indicó que el objetivo no es cerrar un programa ni acordar una revisión, algo que el organismo viene reclamando desde hace varios años. La última revisión en el marco del denominado artículo IV fue en 2006, pero luegola Argentinase negó a aceptar esta posibilidad.
Arreglar con el Club de París y eventualmente acercarse al Fondo podría resultar fundamental para quela Argentinarecupere acceso a los mercados financieros, luego de varios años de permanecer al margen. Si el país buscara financiamiento fresco tendría que pagar hoy una tasa cercana al 8 por ciento. Bajar sustancialmente este rendimiento, por ejemplo al 6 por ciento, requeriría de algunas señales concretas para mejorar la imagen del país ante los inversores. Pero en el gobierno lo ven distinto: si bien reconocen que arreglar con el Club de París es un paso pendiente, consideran que acercarse al Fondo no tendría efectos positivos.
Discrepancia
El problema es que al no contar con la revisión del FMI, los acreedores agrupados en el Club de París no aceptan entrar en un plan de financiación largo, sino que quieren cobrar en un plazo que no supere los dos años. El gobierno, en cambio, está pensando en no menos de cinco años.
También quedó en suspenso, al menos por el momento, la elaboración de un nuevo índice de inflación nacional con la colaboración de los técnicos del Fondo. A fines del año pasado llegó una misión específica a Buenos Aires para avanzar en su elaboración con los técnicos del Indec. Sin embargo, no hubo nuevos acercamientos y no está claro que los haya luego del 23 de octubre.