Search

Descubren un exoplaneta que gira alrededor de una estrella idéntica al Sol

Astrónomos del observatorio La Silla, en Chile, hallaron tres cuerpos en el cúmulo Messier 67, ubicado a unos 2.500 años luz. Uno de ellos mostró la particularidad de girar alrededor de un sol muy similar al del sistema en el que orbita la Tierra.

messier-dentroAstrónomos descubrieron por primera vez un exoplaneta que gira alrededor de un sol idéntico al del sistema en el que orbita la Tierra, utilizando el buscador de planetas ‘Harps’ del observatorio La Silla, en el norte de Chile, informó el observatorio europeo (ESO).

Los especialistas descubrieron tres exoplanetas en un cúmulo estelar denominado Messier 67, que contiene unas 500 estrellas, ubicado a unos 2.500 años luz de la Tierra en la constelación de cáncer, y uno de estos cuerpos mostró la particularidad de orbitar una estrella similar a la del sistema solar.

«Se comprobó que el primero de estos planetas se encontraba orbitando una estrella notable, uno de los gemelos solares más idénticos detectados hasta la fecha y que es prácticamente idéntico al Sol. Es el primer gemelo solar en un cúmulo que se haya descubierto conteniendo un planeta», indicó el comunicado de ESO.

Hasta la fecha había sido casi imposible encontrar planetas en este tipo de cúmulos, por lo que este nuevo estudio «contrasta con trabajos anteriores que no lograron encontrar planetas en cúmulos», indicó la nota.

Para lograr este inédito descubrimiento, los astrónomos utilizaron a toda su capacidad el instrumento buscador de planetas HARPS, del Telescopio de 3,6 m de ESO, en el Observatorio La Silla, cuyos resultados fueron cotejados con observaciones logradas en Francia y Estados Unidos.

«Se monitorearon cuidadosamente 88 estrellas seleccionadas en Messier 67 durante un periodo de seis años para observar los pequeñísimos movimientos indicadores de acercamiento y alejamiento desde la Tierra, que revelan la presencia de planetas orbitando», indicó el comunicado de ESO.

El Observatorio La Silla de ESO se encuentra en la ciudad de La Serena, unos 500 kilómetros al norte de Santiago, una zona privilegiada para la actividad astronómica.