Región

Santa Fe

Descubrieron misteriosos túneles de más de 100 años en San Carlos

Sebastián estaba haciendo una reforma en la propiedad para poner una cafetería y fue quien se animó a bajar para inspeccionar lo que encontraron


La semana pasada fue noticia el hallazgo de una red de túneles debajo de un local comercial en San Carlos. La primera hipótesis es que fueron construidos hace más de 100 años para resguardarse de los aborígenes de la zona, pero luego, un historiador explicó que esos sótanos o huecos eran para sacar la tierra con la que hacían las obras, las construcciones en sí.

Sebastián es dueño del local y también quien hizo el descubrimiento. En diálogo con LT10, contó que tiene un restaurante en una parte del comercio y en la otra, donde antes había una clínica, y ahora va a construir un cafetería.

“En 2010 dividimos la propiedad y teníamos un restaurante al lado. Hubo un socavón en la obra y lo tapamos. Este año, tengo una panadería y empezamos a vender mucho en la zona aledaña y tuvimos que agrandar, entonces decidimos empezar a construir en ese espacio que era una clínica y le advertí a los trabajadores que podía haber un socavón. Estaban laburando para hacer la bacha de la cafetería, estaban haciendo una cámara séptica pequeña para el desagüe y notaron una parte hueca. Meto una cámara de fotos y noto lo que había abajo” relató Sebastián.

Además, contó que él fue el primero que bajó, ya que nadie se animaba porque como antes había una clínica en el lugar, temían por “cuestiones espirituales”.

“Les pedí que hicieran un poco más grande el agujero porque no entraba y bajé. Me metí, y cuando vi que seguía me volví. Después volví a entrar, más preparado. Fuimos a buscar una linterna un poco mejor, a buscar una soga por el miedo de que hubiese un socavón más profundo y quedar atrapado” agregó sobre el túnel que llega hasta “un punto en el que se tapa pero se nota que fue tapado a posterior, que hay un arco tapado con ladrillos”.

Sebastián planea llevar este descubrimiento a otro plano e incluir esta zona en la restauración, sacar esos ladrillos y ver hasta dónde se llega. Además, “vaciarlo de agua, restaurarlo y construir un espacio que junto con la cafetería, darlo a conocer a la gente, puede ser un salón privado de la cafetería, o un paseo”.

Asimismo, comentó que este no es el primer túnel encontrado, sino que a los largo de los años hubo muchos hallazgos de sótanos o pasillos, pero siempre fueron tapados.

 

Fuente: https://www.lt10.com.ar/

 

Comentarios

10