La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este mediodía una videoconferencia con la localidad santafesina de Granadero Baigoria, donde se presentó una nueva línea de producción de tractores y cosechadoras de la firma John Deere, ensambladas con piezas argentinas.
La jefa de Estado dialogó con el titular de esa empresa líder en fabricación y comercialización de equipamientos agrícolas, Antonio García y con el gobernador Antonio Bonfatti.
En la ocasión, la presidenta destacó las inversiones que realizan empresas locales y extranjeras para producir en Argentina, y subrayó la importancia de «cuidar los intereses de los que trabajan e invierten en el país».
«Hoy es un día importante para la administración del comercio. Lo que hoy tenemos que hacer en Argentina, es lo que siempre se hizo en todas partes, pero cuidando los intereses de los que trabajan e invierten en el país», dijo la mandataria en el acto que encabezó en Casa de Gobierno, y en el que mantuvo tres teleconferencias con fábricas de la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires.
Al referirse a la industria, la presidenta destacó «la calidad de los trabajadores argentinos», que es la que convoca al país a invertir a estas grandes empresas.
«Todo lo que estamos haciendo, todos y cada uno de los días, es para que las cosas sigan avanzando y la Argentina no se atranque como sucedió con el resto del mundo. Vamos por más: vamos por más trabajo, más inversión, más industria, más ciencia y tecnología, y más valor agregado», aseveró.
Cristina señaló que «ese es el camino en el que hay que perseverar», y señaló que «eso es lo que hay que meter en la cabeza de los jóvenes argentinos», para que valoren lo que se produce en el país y «no digan que lo mejor es lo que se produce afuera».
«Si no tenés nada en la cabeza, no tenés dónde meter las manos. Es bueno formar, no con adoctrinamiento, sino formar argentinos, porque durante mucho tiempo deformaron argentinos. Lo importante no es saber cosas, sino no saber cosas que no sean verdaderas. Durante mucho tiempo se trabajó en no formar argentinos», dijo.
Subrayó que «formar argentinos es formar gente comprometida con su país, sabiendo que el destino de su país no es independiente de su propio destino», y dijo que «un país que ayude a que haya argentinos con trabajo y dignidad, contribuye a la felicidad de su gente».
La Presidenta también inauguró un nuevo centro de formación industrial en el hogar-escuela de Baigorria, que había sido creado por Eva Perón y que luego fue abandonado.
En este sentido, resaltó el rol de la educación técnica, ante un alto grado de demanda laboral insatisfecha en este sector, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner fue quien relanzó los centros formadores de técnicos, con el convenio 104/3 que firmó con los gremios del sector.
La presidenta mencionó que hasta hace poco tiempo, se importaban tractores de México, India y Brasil, y que hoy esta marca tiene una participación de un tercio del mercado nacional, con una capacidad de producción de 6 mil unidades al año.
John Deere, dijo, invirtió 598 millones de pesos en su planta, lo que no sólo significa «trabajo argentino, sino balanza comercial favorable», porque significa bajar las importaciones y aumentar las exportaciones (155 millones de dólares por año).
Según dijo, la nueva planta de la empresa de tractores en Santa Fe, tiene capacidad para producir siete tractores y cuatro cosechadoras por día.
En cuanto a la evolución de la industria metalmecánica, la Presidenta precisó que mientras que en el 2003 el 64 por ciento de la facturación era importada, y el 36 por ciento nacional, «hoy es el 43 por ciento importada y el 57 por ciento nacional».
Agregó que en el 2003 se importaban 84 por ciento de las cosechadoras, y sólo el 16 por ciento era nacional, en tanto que en el 2012 el 21 por ciento es nacional. Además, dijo que «mientras que en el 2003 el 13 por ciento de los tractores era nacional, hoy es el 46 por ciento», es decir «casi la mitad son de producción argentina».
Según dijo, estas empresas eligen invertir en Argentina «no sólo por las políticas activas que encuentran en el país, y su financiación, sino también por la capacidad de sus recursos humanos, y el alto grado de creatividad».
Mientras tanto, tras no poder viajar a Granadero Baigorria, Cristina recibirá esta tarde a ejecutivos internacionales y locales de la empresa John Deere, en una entrevista que se realizará en la Residencia de Olivos, se informó oficialmente.
En el encuentro, previsto para las 18, la presidenta dialogará con el vice presidente Mundial de la Plataforma de Equipos para Cuidado de Cultivos de esa firma, Aaron Wetzel, y el presidente de Industrias John Deere Argentina, Antonio García.
Los ejecutivos concurrirán acompañados por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Por su parte, Bonfatti expresó su satisfacción de que una firma asentada en territorio santafesino lanzara al mercado una maquinaria “con componentes argentinos”, y dijo estar “contento porque se sigue agregando valor a la producción y generando más empleo en la provincia”.
Antes del corte tradicional de cintas, el gobernador dijo que sentía “una enorme alegría por poder compartir la reinauguración de esta planta que inició sus actividades en 1958 fabricando tractores”.
Asimismo, hizo hincapié en que “tener un porcentaje tan importante de piezas nacionales en una maquinaria de este tipo y fabricada en nuestra provincia es algo muy importante para Santa Fe”.
Del acto realizado en Granadero Baigorria participaron del acto el intendente de esa ciudad, Mario Rosales; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, los directivos de la empresa Aaron Wetzel y Pablo Hermann; y la diputada provincial Ericka Gonnet, entre otros presentes.