La contaminación persistente del arroyo Ludueña, las intervenciones náuticas e inmobiliarias que avanzan sobre su lecho o sobre el área de inundación de la represa retardadora de inundaciones, más los vertidos ilegales de químicos y aguas cloacales no son novedad. Pero la foto de cientos de peces muertos en la desembocadura sobre el Paraná, en Arroyito, activó pedidos de acción a la provincia o la municipalidad de Rosario. Uno es el que presentó el concejal rosarino de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo. En su caso, un amparo solicitando a la Justicia que ”se ordene al Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario) y a la Provincia a cesar de manera urgente e inmediata la distorsión del derecho a un ambiente sano y limpio».
El texto que difundió el edil señala que se insta a «efectuar todas y cada una de las medidas pertinentes a asegurar – mediante actos positivos- el derecho a la salud , a la salubridad e higiene del municipio; mediante actos administrativos, judiciales o de cualquier otra índole, que impliquen el cese definitivo de todas las omisiones ilegales llevadas a cabo por la Municipalidad y la Provincia”.
El concejal repasó los riesgos que acechan la sostenibilidad del curso de agua, cuya cuenca incluye a unas 15 localidades del sur santafesino: “Peces muertos, conexiones clandestinas, manchas de residuos industriales; el daño ambiental es irreparable y nadie hace nada”, enumeró.
“Desde hace años venimos pidiendo por la descontaminación del Ludueña. En abril del año pasado, un estudio de la UNR indicó que las aguas superiores del arroyo cuadruplicaron los niveles de contaminación en comparación con las muestras tomadas aguas abajo. Llegó el momento de hacerse cargo de esta situación”, cargó Cardozo.
En el amparo, explicó el concejal, “exigimos se asegure la limpieza del arroyo Ludueña a fin de prevenir futuros daños a la comunidad”. Y abundó: “Queremos que limpien desde la salida de la presa retardadora de crecientes hasta la entrada de los aliviadores. Además de instalar dispositivos que eviten la formación de basurales en barrios linderos”.
El integrante del Palacio Vasallo agregó que “existen condiciones similares en el arroyo Saladillo y los canales Salvat e Ibarlucea». Y aprovechó para cargar responsabilidades: «Los rosarinos necesitan respuestas de los funcionarios y organismos especializados. Cobran un sueldo, hagan su deber”.