El Movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este sábado a la plaza de los dos Congresos para “repudiar la prepotencia de los poderosos” y las “presiones devaluatorias de los sectores del agro”, en una manifestación que originalment iba a tener lugar frente a la Sociedad Rural pero cambió de lugar por “amenazas”.
Los manifestantes se ubicaron frente a la explanada del Congreso contra “la búsqueda de un proceso devaluatorio” por parte de los agroexportadores, propiciando la “depreciación de los ingresos de los trabajadores, que ganan sus sueldos en pesos”.
“Primero la Patria, basta de especular”, “Liquiden los granos” y “Dólares fugados” fueron algunas de las consignas y carteles que se podían leer entre los manifestantes.
En la protesta estuvieron presentes el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro, entre otros.
Menéndez señaló que el pequeño productor y el contratista “ya hicieron toda la liquidación porque están preparando la próxima cosecha” mientras que “los que tienen espalda para retener en los silobolsas toda su producción son los grandes productores que están llevando adelante una pulseada para maximizar sus ganancias”.
Contradijo así todo lo expresado en la Sociedad Rural por su titular, Nicolás Pino, quien negó la existencia de diferencias geográficas y de intereses entre grandes, medianos y pequeños productores. “Esta es una impugnación contra el sector concentrado, minoritario y privilegiado del campo que en vez de tender la mano, especula, no sólo con maximizar ganancias, sino también con empobrecer al conjunto de la sociedad”, marcó Menéndez.
“No se pueden llevar puesto al conjunto de la sociedad por más impugnación o reprobación que tengan de las políticas económicas del gobierno. No tienen ninguna justificación para hacer lo que están haciendo, que compromete el día a día del 90% de los argentinos”, acusó el dirigente social.
“No es novedad para la historia de nuestra patria encontrarnos con este tipo de agresiones y amenazas por parte de quienes detentan el poder económico en la Argentina. Se creen dueños de la voluntad de todos los argentinos y argentinas”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó su repudio a «las declaraciones de odio» hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “expresadas por el presidente de la Rural”.
“Representan el sentimiento de los sectores concentrados de la economía, inversamente proporcionales al amor que le tiene nuestro pueblo».
En el marco de la protesta se realizó un “comedorazo abierto”, en el que participaron “más de 2 mil personas» para visibilizar la lucha, según informaron desde la organización.
El Movimiento Somos Barrios de Pie había anunciado el jueves que marcharía hacia el predio de La Rural, pero por haber recibido “amenazas” y para evitar poner en riesgo la “integridad y la vida” de sus militantes decidió concentrarse frente al Congreso.