En el marco del plan de revitalización del área histórica de la ciudad, que fue anunciado por la intendenta Mónica Fein, este fin de semana se pondrán en marcha los trabajos correspondientes a la plaza Sarmiento, que serán ejecutados en parte por un desarrollador privado a través de un convenio urbanístico, y con recursos de la administración con una inversión que ronda los 2 millones de pesos.
Se trata de la remodelación del frente de la plaza, por calle San Luis, que incluye la remoción del bar y la cubierta del techo de la vieja parada de transporte interurbano de pasajeros, el relleno y nivelación de la parada, la reposición de pisos, forestación con nuevos árboles, obras hidráulicas complementarias e infraestructura de accesibilidad, con rampas y veredas seguras, entre otras intervenciones.
“Vamos a incrementar el sector parquizado, sumando más espacios públicos y espacios verdes en la ciudad”, expresó la intendenta Mónica Fein, en referencia a la primera de las acciones dentro del plan anunciado para la revitalización del área histórica.
Equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas explicaron que el inicio de los trabajos en la plaza Sarmiento se dará en el transcurso del fin de semana debido a la mayor tranquilidad del sector ante los intensos movimientos de obra que puedan registrarse.
Cabe recordar que el objetivo del plan de revitalización del área histórica es profundizar su perfil comercial, cultural, gastronómico y turístico con infraestructura y reordenamiento circulatorio para favorecer el uso del espacio público en todo el sector céntrico de la ciudad.
En líneas generales, la intervención prevé la nivelación de calles y ampliación de veredas, mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos con el objetivo de generar entornos más seguros y la puesta en valor de la zona histórica. Se trata de un plan de revitalización integral que tiene como objetivos globales fomentar la circulación de peatones y potenciar el comercio, el turismo y la gastronomía.
El plan total de revitalización llevará dos años de ejecución, e introduce también acciones que favorecen el funcionamiento de los paseos comerciales, corredores culturales y la puesta en valor de los edificios patrimoniales.
“Estos lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, afirmó Fein.
La intendenta remarcó que el plan intenta también “unir en un mismo paseo el lugar más histórico de la ciudad, el Monumento a la Bandera, el Palacio municipal, la Catedral, con todo el área central de la ciudad”.
A la par del inicio de los trabajos en la plaza Sarmiento, el proyecto incluye entre sus primeras acciones un sector de calle Sarmiento, desde San Lorenzo a San Luis. En una primera etapa abarca no sólo obras de infraestructura sino también un nuevo ordenamiento del transporte urbano de pasajeros, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón.
Allí se construirá un corredor cultural, para potenciar el paseo peatonal. Se elevará y nivelará la calzada y se ensancharán las veredas para priorizar la circulación peatonal. Ésta es sólo una primera etapa, ya que se prevé luego ampliar este corredor para que vincule el Parque España y Plataforma Lavardén.