Desde el próximo jueves, los rosarinos podrán votar los proyectos del Presupuesto Participativo 2012. Las jornadas de votación serán anunciadas por el intendente Miguel Lifschitz en el marco de un encuentro que tendrá lugar mañana, miércoles2, alas 18, en el Banco Municipal de San Martín 730. Lifschitz estará acompañado por el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder y miembros del gabinete municipal.
En la oportunidad, se brindarán detalles del desarrollo de la elección de proyectos, fase correspondiente a la segunda ronda, que comenzará este jueves 3 y se extenderá hasta el lunes 14. Los vecinos podrán votar los proyectos que consideren prioritarios para su barrio, para lo cual se dispondrán 100 urnas distribuidas en centros municipales de distritos, centros de Salud, zonas comerciales, plazas, clubes, puestos itinerantes y, este año, también en la Fiesta de Colectividades.
Según se adelantó, en esta edición del PP habrá 343 proyectos para elegir —58 corresponden al distrito Oeste; 74 al Sudoeste; 39 al Sur; 55 al Norte; 50 al Centro y 67 al Noroeste—, que fueron elaborados por los consejeros barriales a partir de las ideas, inquietudes y propuestas surgidas en las asambleas.
La diversidad de iniciativas comprende bicisendas, nuevos playones deportivos, repotenciación de la iluminación, semaforización y señalización de calles, intervenciones en espacios públicos, reforestación y construcción de rampas, entre otras obras de mejoras urbanísticas. Respecto a los proyectos sociales y culturales, sobresalen las capacitaciones en oficio, derechos e inclusión, informática, educación vial, prevención de enfermedades y múltiples talleres culturales.
Cabe destacar que la inversión disponible para la realización de los proyectos electos es de 42 millones de pesos, lo que implica un incremento de 6 millones con respecto al año anterior, que fue de 36 millones.
Para mayor información, los interesados pueden consultar en el sitio web de la Municipalidad www.rosario.gob.ar/pp o a través de la línea 0800 222 0044
Presupuesto Participativo
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que permite a los vecinos y vecinas de la ciudad destinar una parte del Presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito. El PP incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas esenciales para definir qué necesita cada barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Desde 2002 se han concretado obras e iniciativas como centros de salud, centros Crecer, playones y centros deportivos, ambulancias, desagües, pavimento, iluminación, capacitación en oficios, actividades culturales, todas votadas por vecinas y vecinos en un marco de transparencia, diálogo y activa participación, y con una mirada puesta en lo social, aspecto prioritario para la gestión municipal.