Felipe Solá y Facundo Moyano, candidatos de UNA a gobernador y a diputado de Buenos Aires, respectivamente, salieron a rechazar ayer un posible acuerdo electoral con Mauricio Macri, aunque destacaron la iniciativa del líder de su espacio, Sergio Massa, de convocar a los presidenciales a discutir políticas de Estado de cara a octubre.
Moyano, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, aseguró que el líder del PRO es “su límite” y que “nunca lo votaría ni lo acompañaría”.
En declaraciones a FM Vorterix, evaluó que “el PRO en la provincia de Buenos Aires fundamentalmente, y en el país, llegó a un techo”, mientras el Frente Renovador espera “seguir creciendo”.
“Cualquier posibilidad de acuerdo antes de un balotaje implicaría que uno se baje y eso es imposible”, indicó Moyano, al descartar cualquier posibilidad de alianza entre Macri y Massa.
Por su parte, Solá afirmó que “Macri hizo una muy buena elección”, pero el massismo estaba “muy mal y sobrevivió”.
“Macri se negó a cualquier tipo de interna (con Massa). Ahora, puede haber diálogo. Queremos propuestas nacionales concretas, queremos que se diga qué van a hacer. No hay una cueva con votos, hay gente que votó por Macri y ahora puede tomar una decisión distinta”, observó Solá, quien quedó tercero en las Paso de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el diputado nacional del Frente Renovador Alberto Asseff señaló que “Macri, a pesar de todo el aliento a favor de la polarización, mostró también que sus números son magros y patentizan su debilidad estructural”.
“Massa rompió los vaticinios de que la polarización lo pulverizaría y su desempeño, junto a (José Manuel) de la Sota, le dio un fuerte impulso”, analizó el diputado massista.
La noche del domingo, tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), Sergio Massa y Mauricio Macri dialogaron por teléfono y mientras el líder del Frente Renovador propuso un acercamiento para discutir “políticas programáticas”, el jefe del PRO aclaró que el diálogo que pretende es recién para el “11 de diciembre”, si gana la elección.
En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sentada junto a Macri en una conferencia de prensa, le envió un mensaje a Massa y buscó correrlo de la escena, al enfatizar: “No hay tres candidatos. Está el candidato del oficialismo (Daniel Scioli) y el del cambio (Macri)”.
En ese marco, el único que salió a pedir un acuerdo con el PRO fue el diputado bonaerense del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro, quien reclamó que Macri y Massa se sienten a conversar “un amplio acuerdo electoral y de gobernabilidad”, tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires.
De La Sota “muy enojado”
Tras haber sido derrotado por Sergio Massa en las Paso, trascendió que José Manuel de la Sota rechazará cualquier acercamiento del peronismo cordobés al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y, por el contrario, abogará por un acuerdo entre su socio del frente UNA y el referente de Cambiemos, Mauricio Macri.
“Está muy enojado por lo que dijeron Macri y Massa de que no quieren acordar. Eso es facilitarle las cosas al kirchnerismo”, aseguró un colaborador del gobernador cordobés y precisó que ese mensaje le transmitirá al ex intendente de Tigre en una reunión que sostendrán en los próximos días. De la Sota obtuvo un 6 por ciento de los votos el último domingo, aproximadamente 1.400.000 sufragios que son pretendidos tanto por Massa como por Scioli y Macri para las elecciones generales.
Scioli dejó trascender un llamado del gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, para felicitarlo el domingo y luego reiteró que buscará recolectar los votos peronistas que fueron a De la Sota y también a Adolfo Rodríguez Saá. Sin embargo, Schiaretti remarcó en las últimas horas que De la Sota será quien defina el alineamiento del peronismo cordobés en las próximas elecciones.