Ante tantas modalidades de robos y engaños a vecinos con diversos cuentos, la Municipalidad de Rosario envió un comunicado advirtiendo que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informó que la Dirección de Control de Vectores realiza trabajos de fumigación contra el dengue en espacios públicos.
Esa información deviene de la divulgación de mensajes anónimos a través de las redes sociales avisando por falsos fumigadores que engañarían a los vecinos para asaltarlos. En este caso el cuento sería que vienen desde la Municipalidad a fumigar las viviendas y en realidad son delincuentes con intenciones de cometer el ilícito.
Las fumigaciones son realizadas en calles y espacios públicos y sólo se realiza en domicilios, con la intervención previa de la Secretaría de Salud Pública, en caso de detectarse un caso de dengue importado o autóctono.
En este último caso, se realizan intervenciones en domicilios particulares durante los operativos de bloqueo y el despligue de personal es mayor. Participan agentes sanitarios, operarios de la Dirección de Control de Vectores y los jefes de ambas áreas.
El director de Vectores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Guillermo Palombo, afirmó que “no hay a la fecha casos de dengue autóctono en la ciudad, fruto del trabajo que se viene realizando en materia de prevención”.
Recordar que el personal a cargo de los operativos de fumigación viste camisa y pantalón azul o verde con distintivos de la Municipalidad. Ante cualquier duda, pueden comunicarse con la Dirección de Control de Vectores al 4802740 interno 191 de lunes a viernes de 7 a 13.
Recomendaciones para descacharrar en el patio o jardín
Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
Tapar las botellas con o sin agua.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
Las fuentes de agua y zanjas de espacio público son monitoreadas para controlar la reproducción de mosquitos. Aún así, al observarlas no se ha detectado presencia de larvas de mosquitos Aedes aegypti. Esto se debe a que tal especie se reproduce en lugares oscuros al amparo de la sombra, aguas estancadas limpias-semilimpias.
¿Por qué es importante descacharrar los patios?
Se eliminan posibles criaderos de mosquitos.
El huevo no se destruye por fumigación, ni cloración, ni disecación.
Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de 7 meses, en estado latente.
Si la hembra está infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.