El diputado provincial Miguel Rabbia denunció que los patrulleros Fiat Cronos comprados recientemente son inseguros y afirmó que el gobernador «habla de cuidar los recursos del Estado, pero malgasta la plata» de los impuestos del pueblo santafesino.
La polémica nace a partir de la primera partida de cien autos Fiat Cronos que Pullaro adquirió en mayo por compra directa, y de otros ciento cuarenta que se incorporarán en un futuro inmediato. Los vehículos fueron equipados con la defensa reforzada, el separador de habitáculo para llevar detenidos en la parte trasera y el asiento antivandálico, lo que duplicó su valor: cada uno costó alrededor de US$ 40 mil.
Según el diputado Rabbia, los Fiat Cronos «dan un 76% de probabilidades de tener lesiones graves o muerte». Las pruebas de choque de LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos vendidos en América Latina, le puso cero estrellas a estos automóviles. El legislador aseguró que Pullaro prometió «en campaña cuidar a nuestros policías y sanear las arcas del Estado, pero no cumplen con ninguna de las dos”.
“Las compras de Pullaro nos salen carísimas a los santafesinos. Están gastando plata en equipamiento para un auto que no sirve desde el vamos. Es un doble error”, expresó, y agregó que el equipamiento vuelve al patrullero más riesgoso aún, sobre todo, si los policías no tienen habilidad para manejar.
Como consecuencia, Rabbia presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para establecer requisitos mínimos en la compra de vehículos oficiales. De esta manera, el objetivo es que los automóviles cuenten con múltiples bolsas de seguridad, control electrónico de estabilidad, limitador de velocidad, aviso de cinturones de seguridad y frenos antibloqueo.
Además, el funcionario ingresó un pedido de informe para solicitar datos importantes relacionados con la cantidad de agentes provinciales lesionados o fallecidos, terceros involucrados, criterios de compra y licitación de vehículos policiales y medidas de seguridad y mantenimiento de los autos oficiales.
La respuesta oficial
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni, defendió la compra de los Fiat Cronos por «el contexto de lo que el mercado automotor podía ofrecer», y aclaró que, de haber tenido «condiciones óptimas«, el Ejecutivo provincial hubiera «hecho otra elección».
El ministro explicó que «hay plantas automotrices que estaban con reducción de jornada de personal, algunas con falta de suministros, de repuestos e insumos«.
No obstante, la situación que atraviesa el sector automotor se debe a la recesión y a la caída de las ventas producto del ajuste que establece el presidente Javier Milei y que acompaña el mandatario provincial a través de sus cuestionadas medidas.
En cuanto a los detalles de los autos adquiridos por el gobierno, Cococcioni explicó que le sumaron «la defensa reforzada, el separador de habitáculo para llevar detenidos en la parte trasera, el asiento antivandálico; todo un equipamiento especial que antes no existía».
Asimismo, reveló que «todos estos autos se trabajan con garantía extendida, por lo que si quedan fuera de servicio por algún motivo, son reparados a la brevedad».
Ante las acusaciones del diputado Rabbia, el funcionario de Pullaro admitió cierta deficiencia en la conducción de los patrulleros: «En estos años, se han abierto escuelas de policías que solamente permitían contenido áulico, entonces, hemos visto una merma en las cuestiones que hacen a la formación operacional del policía y estamos con un programa de reentrenamiento para tratar de ir mejorando la conducción«, detalló.