Cuando en marzo del 2020 la cuarentena vació las calles de Rosario, Romina Gianfelici se levantaba a la mañana, ponía la tele y se fijaba la cantidad de contagios de covid-19 y la cantidad de victimas de la inseguridad. Hacía poco su pareja, el músico Frankie Walker, se había vuelto a vivir a la ciudad y el parate de la cultura los tocaba muy de cerca. Fue así que empezaron a pensar en Hagamos barrio un ciclo que apuesta a ofrecer escenarios a artistas locales por fuera de los ya conocidos, de los que cada vez hay menos, pero también invitar a la gente a recuperar las calles, el espacio público, a encontrarse para formarse en comunidad, invitados por el ritual de la música.
“Desde mi punto de vista, militarizar o reforzar la policía nunca tuvo un buen resultado contra la inseguridad, tampoco encerrarnos. Si bien Hagamos barrio no va a resolver el narcotráfico, la criminalidad o la pobreza, tiene una mirada sensible sobre esos temas y busca volver a encontrarnos en el espacio público”, relató Gianfelici en diálogo con El Ciudadano.
Los borradores del proyecto fueron muchos, el definitivo contó con el aval de músicos consagrados como Dani Pérez, Charlie Egg, Pablo Jubany y el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario y ganó el programa Gestionar Futuro de Cultura de la Nación y el Fomento a las Industrias Creativas de la provincia de Santa Fe. “En ese proceso, hicimos un diagnostico de la situación e imaginamos los recursos necesarios para que sea posible. Nos pusimos a pensar que tenia que ser con comerciantes de la zona, con las instituciones del barrio y en un horario que no moleste a los vecinos. El trasporte también es un problema gravísimo en la ciudad, si uno tiene que pensar en volverse a la madrugada; eso también lo pensamos. Queremos ofrecer alternativas a las clásicas, no porque esté mal que existan sino porque hay mucha gente que se queda afuera”, agregó la psicóloga y gestora cultural.
Las y los artistas
La grilla comenzará a desplegarse este domingo con la presentación de Brunella, esa dulce joven de pelo rosa o rojo que cuenta con una gran voz y un repertorio propio que se está haciendo escuchar en la ciudad. Los criterios de selección fueron varios. Primero tienen un cincuenta por ciento de artistas mujeres. “Eso lo defendimos con esfuerzo y lo vamos a cumplir”, dijo Gianfelici. Para llevarlo a cabo contaron con la asesoría del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario que hace años pelea porque tanto para que la Ley de Cupo como la ordenanza local se cumplan.
“La ordenanza no está reglamentada por lo que todo lo que dice ahí casi que no tiene efecto más que apelar a la buena voluntad. Hay que decir que esta buenísima la ordenanza y que se debe a la lucha de las músicas rosarinas, pero que falta el otro paso para que se reglamente. Para Hagamos barrio la tomamos porque nos interesa la perspectiva de género, algo que excede la obligatoriedad de toda norma. Pero la norma no tiene mucho efecto en los lugares que no tienen este mismo compromiso”, aseguró la organizadora.
Otro de los criterios fue que debían tratarse de propuestas de calidad estética y que tuvieran un repertorio propio. “También queríamos que fuera variado en estilos y edades. Por ahora nos quedó bastante rockero (risas). En las diez fechas que están pensadas hasta ahora hay géneros que se quedaron afuera por cuestiones de agenda no porque no haya artistas que pudieran estar ahí”, explicó.
“También pensamos en dar lugar a aquellos y aquellas que llevan años tocando y también para los y las menores de 30. De hecho Brunella, que abre, es menor de 30 y es una de las figuras nuevas que han cobrado relevancia en los escenarios de la ciudad en los últimos años. Los más jóvenes son un grupo de chicos y chicas que han cobrado notoriedad durante la pandemia, con una forma de organizarse y visibilizar lo que están haciendo que es bastante nueva en relación con lo que pasaba hace veinte años y estaba bueno que se vea”, confesó Gianfelici .
Después de Brunella se podrá ver a Barfeye, el proyecto Ramiro Hernández, y a Dani Pérez, quien fue una figura clave en el armado del ciclo. “No sólo va a tocar sino que también nos ayudó a pensar el proyecto. El en su estudio (Audio Buró), como productor, es una figura clave para la música de rosario”, aseguró la organizadora.
Guía de profesionales
Entre las cosas que se desprenden del proyecto, Romina Gianfelici y Frankie Walker están armando una guía de profesionales que si bien tienen estricta relación con la música apunta a quienes, con su trabajo, hacen posible que los distintos eventos se lleven a cabo. Luthiers, encargados y encargadas de la técnica, la fotografía, el diseño y la filmación, entre otras profesiones, podrán anotarse en un formulario que está disponible en el Instagram del ciclo. “Luego le vamos a dar forma para que la información esté disponible para descarga gratuita para quienes necesiten contratar esos servicios”, concluyó la gestora.
Brunella en La Spezia
Cabe destacar que Brunella Malvestiti es una de las más destacadas figuras de una escena joven local que se configuró en tiempos pandémicos. El R&B, el neo soul y las rimas del rap le dan cauce a su expresividad desinhibida. El año pasado, la cantante dio a conocer su primer disco titulado Salvarme, acompañado por el videoclip de su primer track, titulado “Réquiem”. El trabajo completo fue producido por Gonzalo Ferreyra de Cocodrilo P&B (Nicki Nicole, Evelina Sanzo).
Con la ciudad como escenario, Brunella lanzó «La Flor», un adelanto de su próximo disco
“El domingo vamos a estar en la apertura de esta propuesta increíble para ir en familia, con amigos, a comer algo y escuchar música en vivo. Voy a estar tocando en formato reducido con Efe que tiene 22 años y es un guitarrista increíble. Yo voy a estar en guitarra y teclado haciendo temas de todo mi repertorio pero haciendo hincapié en mi primer disco. También vamos a tocar algunas canciones nuevas de mi próximo disco. Es un plan hermoso para no deprimirse el domingo a la tarde”, adelantó entre risas Brunella en diálogo con El Ciudadano.
Para agendar
Hagamos barrio comenzará este domingo, a partir de las 19, en La Spezia (España 1901) con la presentación de Brunella y continuará el 20 de febrero con Barfeye en Mosto Abasto y el 27 con Dani Pérez repasando su repertorio en Barista. Acompaña la propuesta Radio Universidad de Rosario