La programación de la sala Lavardén continúa esta semana de la mano de sus ciclos «Mucha data» (con Sleepy Squad y Nasir Catriel), «Reir, llorar, amar» (con el estreno de El juicio de la manzana), la presentación especial de Música para volar con un homenaje a Luis Alberto Spinetta, los «Sábados de teatrín» (con Superbad) y La cofradía del Santo Reproche celebrando sus 15 años de carrera. Para terminar la semana el espacio provincial programó en su ciclo «Confluencias» la presentación del dúo que integran las entrerrianas radicadas en Rosario Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta. Las entradas para todos los eventos deberán adquirirse en entradaslavarden.com.
Los shows
Este miércoles, a partir de las 21, tendrá lugar en el marco del ciclo «Mucha Data» la presentación de Sleepy Squad, un grupo de artistas independientes que se unieron para presentar shows y lanzar música en colaboración de los distintos proyectos de sus integrantes. Después de presentaciones solistas de todos los integrantes, este será el primer show anunciado como Sleepy Squad y presentado en conjunto; partiendo desde la estética trap/urbana y abarcando una amplia paleta de géneros que van desde el reggaetón hasta el hardcore punk. La formación está integrada por Yoru (Franco Risso), Dagger (Lautaro Ruggieri), Chulimane (Fernanda Krasniaski), Frank Rous (Franco Maciel) y Kerchak (Gino Verasio).
También será de la partida Nasir Catriel, un músico cuya primera producción discográfica salio en 2017 bajo el título Minutos. Con un estilo que oscila entre rap, trap, reggaeton, R&B y pop dio a conocer los sencillos “Violencia Institucional” (un descargo contra el abuso policial), “París”, “Lacaramepesa”, “Si me buscan” y el EP Jelly 24, el cual incluye la canción “Shuriken”, la más escuchada actualmente en su perfil de Spotify.
El jueves, también a partir de las 21, y en el ciclo «Reir, llorar, amar» tendrá lugar el estreno de El juicio de la manzana. La obra comienza cuando un hombre se atraganta con una manzana y muere. Lo que podría ser considerado un accidente doméstico se transforma en una acusación de homicidio y, finalmente, en un juicio en el que se acusa a las manzanas como especie por su accionar en la historia de la humanidad. En medio de un clima farsesco y onírico, con abundantes referencias históricas y juegos de palabras, se desnudan y evidencian prejuicios ancestrales. En El juicio de la manzana lo humano pierde el juicio. La propuesta cuenta con dirección de Adrián Giampani y las actuaciones de Virginia Álvarez, Héctor Ansaldi, Alexis Bressán, María Eugenia De Rosa, Diego Jozami y Nicolás Terzaghi.
El viernes la formación Música para Volar volverá a los escenarios con un recital dedicado a Luis Alberto Spinetta. El grupo, reconocido por sus versiones sinfónicas de Gustavo Cerati y Charly García, presentará Un socio en el desierto, recorriendo la vasta obra del Flaco. El recital incluye temas de Almendra, Pescado rabioso, Invisible, Jade, los Socios del desierto y las etapas solistas de la inmensa obra del Flaco, en un recorrido donde la música irá dialogando con imágenes y sonidos que buscarán “desordenar la lectura e invitar al redescubrimiento”, en palabras del grupo. Sonido a cargo de Francisco Matteucci, e iluminación de la mano de Fernando “Moderno” Burgo. Completan la formación Bruno Moreno en piano, José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra y en producción de material audiovisual y Julieta Sciasci en bajo y voz.
Los «Sábados de Teatrín» de esta semana tendrá como protagonista a la Superbad, un grupo de artistas que realizan malabares y magia con mucho humor. “Es una búsqueda hacia los sueños y la libertad a partir de nuestros propios errores. El show cuenta con números de malabares, rola-bola, pelotas, platos y sombras chinas, pero el humor y la improvisación son el corazón de la creación”, adelantan sobre la obra que comenzará a las 15. La propuesta cuenta con “la actuación estelar” del León Josemi, una simpática mascota autómata de peluche, que parece tener vida metiéndose en el corazón de todos los públicos. La Superbad es una creación de Guillermo Aguilar.
A partir de las 21 del sábado La Cofradía del Santo Reproche celebrará sus 15 años de carrera con un “show inolvidable”. Formados desde la admiración y el afecto hacia el cantautor español Joaquín Sabina, la banda liderada por Marcelo Portillo, despliega un homenaje al poeta, construyendo a lo largo del repertorio diversas emociones para conectar de lleno con esas canciones. “La invitación es a recorrer el camino, y reencontrarnos en la música. A cantar todos juntos y a que cada noche, sea noche de bodas”, anuncian.
Por último, el domingo a las 20, tendrá lugar el ciclo «Confluencias» con la presentación del dúo que integran Vicky Durand Mansilla y Valen Drueta. Estas entrerrianas radicadas en Rosario que se conocieron hace 8 años, decidieron a fines de 2019 encontrarse para “hacer algo juntas”. Su repertorio inicial lo conformaron interpretaciones del cancionero litoraleño, pero a poco de empezar sus ensayos ambas se animaron a desplegar sus poesías y melodías. Recientemente empezaron a grabar su primer material discográfico.
También estará presente en el show del domingo el quinteto El Rebusque, una formación de tango con identidad rosarina y composiciones y arreglos propios. El repertorio abarca tangos, milongas, valses y candombes. “Nuestro horizonte lo marca nuestro deseo de hacer y difundir el tango desde la propia manera de sentirlo, vivirlo y crearlo. Además tenemos la intención de seguir poniendo en valor la obra de compositores rosarinxs, actuales y pasados, y sumarnos al mundo de nuevxs compositorxs y arregladorxs que mantienen a este género tan vivo y en movimiento, en nuestra ciudad y en el mundo”, anuncian.