En un comunicado la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) destacó que vía sus propios comunicados institucionales o a través de los dirigentes de su Consejo Directivo ha venido en los últimos años «señalando específicamente el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en detrimento de la democracia y llevando adelante resoluciones que atentan contra la división de Poderes y, en particular, a los derechos de los trabajadores y trabajadoras».
«Cuando en el año 2020 se conoció un fallo de la CSJN, claramente impulsado por Horacio Rosatti, dónde sin mediar razón alguna el máximo Tribunal instaló el tema de la Autonomía Municipal en nuestra provincia y -en un hecho inadmisible– avanzó sobre la propia paritaria provincial de los municipales santafesinos supimos que, lamentablemente, no nos habíamos equivocado», enfatizaron en la comunicación.
Y agregaron: «Todo el accionar de Horacio Rosatti y los demás integrantes de la Corte fue ser “la cabeza de playa” de un desembarco planificado contra el Poder Ejecutivo Nacional y de absoluta injerencia en el Poder Legislativo. Esta metodología fue acompañada por las grandes empresas de la comunicación y por los sectores económicos más concentrados de la economía y las finanzas.
Ahora, con la aparición de chats y mensajes, la cuestión a la cual hacemos referencia adquiere mayor gravedad aún. Operadores del propio presidente de la Corte articulaban estrategias con dirigentes de Juntos x el Cambio. Las advertencias se han confirmado. El Estado de Derecho es avasallado por el organismo que debería ser el custodio y referente del mismo. Es decir, la mafia judicial, política y económica se está llevando puesto al propio sistema democrático.
Toda esta enumeración de hechos, a los cuales se le podría agregar su incorporación a la propia Corte por un decreto de Macri o su asunción al frente del Consejo de la Magistratura, es lo que en su momento hizo que Festram se opusiera formalmente a su designación.
Como organización sindical –integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores- hemos dado muestras en las calles, en las rutas, en asambleas y manifestaciones que no vamos a ceder en la lucha para enfrentar esta situación que acabamos de describir.
Es por ello que consideramos que el gobierno provincial debe sumarse a la iniciativa del presidente Alberto Fernández y de un grupo de Gobernadores, para avanzar en un juicio político a Horacio Rosatti.
Ningún interés sectorial o político puede estar por encima del Federalismo y de la Defensa de la Constitución, hoy bastardeada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación».