La Defensoría del Pueblo será sede durante un mes para aquellos ciudadanos que no hayan votado en las pasadas elecciones generales del 27 de octubre y deban justificar la no emisión del sufragio. El trámite se podrá realizar desde hoy, de 14 a 18, y hasta el próximo jueves 13 de diciembre.
La solicitud de desarrollar en la ciudad el mencionado proceso fue de la Secretaría Electoral Nacional y a quienes se acerquen a la Defensoría (Pasaje Álvarez 1516), se les entregará una constancia si cumplen con los determinados requisitos: quienes el día de la elección se encontraban a más de 500 kilómetros del lugar donde debían sufragar de acuerdo al último domicilio, acreditando dicho hecho con certificado policial; a los enfermos (acreditándolo con certificado médico) y los imposibilitados por fuerza mayor, con certificación policial.
Asimismo, informaron que es indispensable presentar el Documento Nacional de Identidad para realizar la gestión.
El trámite que realizará desde hoy la Defensoría del Pueblo consiste en la entrega de una constancia, de manera tal que los ciudadanos no reciban las penalizaciones impuestas por la ley para aquellas personas que no sufragaron.
De ese modo, se insta a la ciudadanía a tener en cuenta el plazo que existe para realizar la gestión y no acudir de manera compulsiva los primeros o los últimos días habilitados, para que de esta manera no se sature la capacidad de atención.