Desde hoy quedarán excluidos de la posibilidad de adquirir dólares para ahorro los contribuyentes que no logren acreditar ingresos por al menos 9.432 pesos de bolsillo por mes, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Hasta ahora el organismo recaudador autorizaba las compras de dólares a los contribuyentes que acreditaran ingresos mensuales desde los 8.800 pesos.
La elevación de ese monto a 9.432 pesos es por el ajuste, ya previsto, en el monto del salario mínimo, vital y móvil, que desde enero sube de 4.400 a 4.716 pesos.
El monto a partir del cual se pueden comprar divisas a través de la Afip es a partir de la suma compuesta por dos salarios mínimos, como piso para poder acceder a la compra de moneda extranjera con fines de ahorro, según la reglamentación en vigencia.
Este enero entra en vigencia la segunda cuota de aumento de la última actualización del salario mínimo vital y móvil pactado en el Consejo del Salario, entre el gobierno, empresarios y sindicalistas, que dispuso un aumento del haber mínimo de 3.600 a 4.400 y 4.716 pesos desde septiembre hasta enero, respectivamente.
La nueva restricción para la compra de divisas podría quedar superada a partir de la reanudación de la ronda paritaria para actualizar los sueldos de los convenios colectivos de trabajo para el año que empieza, que en su mayor parte se negocian entre abril y junio.
La reciente estadística sobre distribución del ingreso en el país confeccionada por el Indec registra que la mitad de la población ocupada tuvo ingresos inferiores a los 5 mil pesos per capita, al concluir el tercer trimestre del año pasado.
El mismo relevamiento del Indec arrojó que si se suman el total de los ingresos de cada hogar, el 50 por ciento de ellos tiene ingresos por menos de 9 mil pesos por mes, que los deja fuera de la compra de moneda extranjera para ahorro a través de la Afip.
Demanda de verdes en alza
De todos modos, durante 2014 se vendieron 2.900 millones de dólares para el ahorro, según los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Así, el organismo efectivizó operaciones para 4.619.727 contribuyentes, que se acercaron a vender 24 mil millones de pesos a las ventanillas de los bancos y casas de cambio por dólar oficial.
En tanto, octubre se coronó como el mes de mayor compra, ya que se adquirieron 446 millones de dólares. Lo sigue de cerca noviembre, con 403 millones.