«Desde hace décadas, ciertos tribunales vienen siendo integrados solo por magistrados varones», reclamaron desde la Red de Mujeres para la Justicia, al remitir observaciones al Concurso de la Cámara de Circuito de Rosario. El planteo apunta a que en el mismo «se eludió el orden de mérito número uno de una candidata mujer».
En el marco del seguimiento al cumplimiento de la ley en la cobertura de cargos del Poder Judicial de Santa Fe, la Red presentó el planteo y pidió a la Comisión de Acuerdos del Poder Legislativo provincial el resguardo de la normativa y del orden de mérito liderado por las mujeres en los concursos judiciales.
«Numerosas veces esta asociación ha remitido notas al Poder Ejecutivo solicitando el cumplimiento de dicha ley 14.002 -del 2020- y remitido notas de reconocimiento sobre el cumplimiento progresivo», indica el comunicado.
En ese sentido, pusieron como ejemplo el caso del concurso de la Cámara de Apelaciones de Circuito de Rosario en el que «se eludió el orden de mérito número uno de una candidata mujer, integrante de nuestra asociación» y con amplia trayectoria, lo que consideraron que «contraría la ley de paridad».
Desde la comisión de Acuerdos, su presidenta Lionela Cattalini planteó que «se recibieron pliegos por parte del Ejecutivo para cubrir varios cargos y la Red de Mujeres para la Justicia envía esta preocupación. Nos hace saber la situación que lamentablemente el Ejecutivo no cumple, que es el encargado de enviar los pliegos. Nosotros solo tenemos facultad para recibir los pliegos, aprobarlos o rechazarlos. En este concurso había una mujer que ocupaba el primer lugar del orden de mérito. Soy impulsora de la ley de Paridad que apunta a que se cumpla no solo en el Ejecutivo y Legislativo, sino también en el Judicial», señaló.
En tanto, está abierto el período de impugnaciones hasta el 14 de este mes.