Dos de sus referentes, los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales criticaron el encuentro que mantuvieron la presidente Cristina de Kirchner y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos a principios de abril.
El senador Sanz cuestionó que no se informe debidamente ese tipo de reuniones porque «si se hacen a escondidas se presta a la especulación». Morales fue un poco más a fondo y estimó que «hay un pacto evidente» entre la Presidente y el jefe porteño y lo vinculó con «el tema de la ESMA y el negocio de los juegos de azar».
Los dichos de ambos se produjeron luego de que la propia Cristina de Kirchner hiciera público durante un acto que mantuvo un encuentro en la quinta presidencial de Olivos con el mandatario porteño.
El mendocino consideró que la Nación debe «trabajar en conjunto» con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y en ese punto destacó el encuentro aunque apuntó a la falta de difusión del mismo. En declaraciones a radio América sostuvo que «falta de coordinación entre provincias y Nación», sobre todo en lo referido a las políticas de seguridad, aunque reconoció que existen avances en esa materia.
«En el último tiempo el Gobierno empezó a hablar de operativos en conjunto y pistas de aterrizajes clandestinas», dijo Sanz. Y agregó: «Se está tratando el tema de la seguridad, soy crítico de esa área, se cometieron muchos errores del pasado y la ministra (María Cecilia Rodríguez) y el secretario (Sergio Berni) se hicieron cargo de esos problemas ahora».
Sobre la exposición en el Senado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Sanz consideró como «una buena noticia» su concurrencia mensual al Congreso. «Genera debates cara a cara donde se tocaron todos los temas, alguna se aclaran y otras no», sostuvo.
Por su parte, el titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, dijo que «hay un pacto evidente» entre la Presidente y el jefe de Gobierno porteño, y lo vinculó con «el tema de la ESMA y el negocio de los juegos de azar».
«Hay un pacto entre Cristina y Macri, eso es evidente en la Ciudad», evaluó Morales y sostuvo que «para Cristina el mejor candidato de la oposición es Mauricio Macri, está claro desde lo político».
«Estamos por tratar el traslado del monumento de Cristobal Colón, ahí hay un acuerdo entre los dos gobiernos. En el tema de la ESMA (la transferencia del predio a la órbita nacional) y en el negocio de los juegos de azar también», evaluó Morales.
Por otra parte, el senador elogió al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien calificó como «un buen funcionario» aunque sostuvo que «está fracasando el sistema de seguridad nacional».
«La lucha contra el narcotráfico el mismo Berni dice que está complicada, porque hay muchas puntas que abarcar. Hay que pararse sobre una realidad y tratar de trabajarla transversalmente, y el Congreso tiene que hacer muchos aportes en este sentido», concluyó.
Por su parte, Macri luego de que Cristina revelara la reunión apuntó: «No creo que el Gobierno haga cosas en forma ingenua. Habrán decidido que les convenía decirlo vaya a saber por qué. Pero yo no busco hacer política a través de ese tipo de encuentros». «No pretendo salir en el diario porque veo a la Presidenta», sentenció.