A partir de los primeros minutos de mañana martes entrarán en vigencia las nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros. El cuadro tarifario contempla una tarifa básica de 6,30 pesos; un boleto ocasional de 7 pesos y una tarifa de estudiante y universitario de 3,15 pesos. El costo del trasbordo según el nuevo cuadro será de 2,08, y para estudiante y universitario, ascenderá a 1,04 peso. En tanto que el valor tarifario bonificado del transporte urbano de pasajeros en carga por 80 pasajes pasará a costar 5,05 pesos, y 5,35 por 40 pasajes.
Este incremento en el boleto de colectivo surgió de la votación en el Concejo municipal, el pasado 13 de agosto, cuando se determinó desdoblar la suba para mitigar el impacto en el bolsillo de los usuarios. El primer tramo del incremento entró en vigencia el sábado 15 de ese mes.
Aquellos usuarios que aún cuenten con saldo en sus tarjetas sin contacto Movi podrán utilizarlo normalmente, ya que a partir de mañana las canceladoras descontarán el nuevo valor del boleto de forma automática.
Todos los usuarios pueden hacer uso del beneficio del pasaje plus, que permite realizar hasta dos viajes sin contar con saldo suficiente en la tarjeta, en cualquiera de las líneas de transporte urbano de la ciudad.
Mediante el sistema de boleto laboral y de uso frecuente, existen bonificaciones en las cargas que se realizan en la tarjeta. Asimismo, estudiantes de todos los niveles educativos –primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil por la que abonan el 50 por ciento de la tarifa.
Esta franquicia se emite a través de una tarjeta personalizada operando como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje.
En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios trasbordar entre dos líneas abonando solo un 33 por ciento del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.
Las cargas en las tarjetas pueden realizarse en los más de mil puntos de venta y recarga, entre cabinas de expendio manual, comercios adheridos a la red de carga y cajeros automáticos. Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de realizar cargas a través del sistema de Homebanking y la aplicación de Link para celulares; también mediante la red Banelco y su sistema “Pago mis cuentas”; todas estas opciones permiten a los usuarios cargar saldo en la tarjeta sin necesidad de moverse del hogar.