El Programa de Atención Médica Integral (Pami) intimó a la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la Argentina (Cadra) para que desista de tomar cualquier medida que implique un cambio en las prestaciones de sus servicios. También advirtieron que la organización será penalmente responsable ante cualquier falta de atención y llamó a una mesa de diálogo para analizar el incremento arancelario reclamado por la entidad. Desde Cadra habían anunciado este jueves que desde el lunes no iban a recibir nuevos pacientes de diálisis con cobertura de la obra social de los jubilados. Y que desde septiembre iban a derivar a quienes estaban en tratamiento a otros centros de salud dispuestos por Pami. En Santa Fe hay 600 personas en tratamiento. En los cálculos de Cadra, un tercio de la población que necesita el servicio en el país está bajo la órbita de Pami y aseguraron que las medidas son por un desfasaje del 50 por ciento de lo que reciben por cada servicio que fue acumulado desde 2017.
La respuesta
A través de un comunicado, la obra social de jubilados y pensionados informó este viernes que las empresas prestadoras de diálisis «recibieron el mismo aumento que todos los prestadores del país, a la vez que se les reconocieron incrementos en los traslados, en diálisis aguda y de diálisis peritoneal». Desde Pami detallaron además que cumplen regularmente con el pago de las prestaciones sin deudas ni retrasos con todos los centros de diálisis del país.
En el comunicado destacaron que la obra social mantiene abierta su convocatoria a los representantes de la Confederación para participar de una mesa de trabajo conjunta en la que ambas partes puedan analizar técnicamente las razones del aumento solicitado, para garantizar la normal prestación del servicio.
Afecta
Este jueves el presidente de Cadra, Miguel Discépolo, dijo a El Ciudadano que desde el lunes todos los centros privados de diálisis del país (450 espacios con 12 mil trabajadores) se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI. “No es una medida intempestiva. Hace dos años que nos vienen maltratando e imponiendo valores unilateralmente (1.945 pesos por servicio). Si tenemos en cuenta la actualización de los insumos y los recursos humanos, más las mediciones del Indec, nos da 4.300 pesos”, explicó el secretario de Cadra, Sergio Marinovich. Además, aclaró que hay 2.100 pacientes entre centros públicos y privados de Santa Fe que necesitan diálisis. El actual presidente de la asociación que nuclea a los espacios de salud en la provincia, Marcelo Farías, especificó que, de ese número, unas 600 corresponden a Pami.