Search

Desde Rosario, debatir y reclamar por “los cinco”

Por Paulo Menotti.- “Los cinco cubanos en las cárceles del Imperio no pueden ser indiferentes para nosotros”, manifestó la edila Norma López.

“Los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos son cinco latinoamericanos que representan a cada uno de los países de los que nosotros formamos parte en esta patria grande”, sostuvo la concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Norma López el pasado miércoles 15 de mayo en Rosario. Fue por el IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos “Diálogos pluriculturales para la equidad”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el Centro Fontanarrosa. En ese marco, se organizó un  panel sobre la libertad de los cinco (ahora cuatro con el logro de la liberación de uno de ellos) cubanos presos en cárceles de Estados Unidos. En dicho panel participaron la citada Norma López, Beatriz Parra González, encargada de prensa de la Embajada de Cuba en Argentina, el periodista Alberto Más y Lindolfo Bertinat.

“Los cinco cubanos en las cárceles del imperio no pueden ser indiferentes para nosotros, sino que deben ser una prueba que debemos atravesar, sosteniendo políticas en conjunto y sosteniendo el respeto a cada país. No podemos cometer el error de olvidarnos porque los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos son cinco latinoamericanos que representan a cada uno de los países de los que nosotros formamos parte en esta patria grande. Justamente tienen que consolidarse, tiene que haber una comunión en donde Argentina lleve una moción latinoamericana de defensa a la Unasur, al igual que el caso de Malvinas, al igual que la salida del mar a Bolivia”, señaló López, vicepresidenta del Concejo Deliberante.

Por su parte, Beatriz Parra González informó que “la situación de los cinco sufrió un cambio importante en las últimas semanas con la liberación de uno de ellos” pero que eso no significa ningún cambio en relación con el período anterior, “no representa un cambio total para la causa de “los cinco””.

René González había logrado su libertad pero Estados Unidos puso trabas para que pudiera regresar a su país, por lo que “la jueza que llevó el caso accedió a la solicitud de González de renunciar a la ciudadanía norteamericana con el objetivo de permitirle su permanencia en Cuba”, agregó Parra González.

Sin embargo, esto no representa un giro en la causa porque “la situación de los otros cuatro compañeros continúa en el mismo estado. Se le continúan violando los derechos a Gerardo (Hernández Nordelo) de no poder tener contacto personal con su familia, con su esposa. En más de diez ocasiones le rechazaron la posibilidad de visita”, subrayó la periodista cubana. “Estas personas continúan confinados en prisiones de alta seguridad como si fueran personas peligrosas, terroristas, cuando todo el mundo conoce que no es así”, expresó la cubana quien se mostró sorprendida por la poca, casi nula información que existe en Estados Unidos sobre este caso. Al mismo tiempo remarcó que “la actitud del gobierno de Estados Unidos con relación al caso de «los cinco» ha sido una desde que comenzó y es la de silenciar, tergiversar y manipular a la opinión pública, fundamentalmente a la norteamericana con relación a esto”. Y reflexionó acerca del presidente Barack Obama, premio Nobel de la Paz, quien no hizo caso a los pedidos de otros homenajeados con ese premio para la libertad de “los cinco”.

Por su parte, el periodista Alberto Más destacó la labor que se está haciendo en Argentina por la liberación de los cinco cubanos.

“En Argentina se constituyó el comité argentino por la libertad de los cinco, y la causa se levanta del Movimiento de Solidaridad de Argentina con Cuba desde el 2002 que se conformó con distintas personalidades” y afirmó que “prácticamente en la Argentina no hay dirigente político, cultural, sindical o estudiantil antiimperialista que no se haya pronunciado por la libertad de «los cinco», incluso desde lo institucional” y finalizó” “Hay un accionar permanente que va desde cartas (en pedido de libertad de los cubanos) de Eugenio Zaffaroni hasta de Maradona”.

Los cinco cubanos presos en Estados Unidos son Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, más el ya liberado René González Sehwerert. Ellos fueron a Miami para detectar las actividades terroristas de grupos anticubanos, como Luis Posada Carriles autor de la explosión del avión de Cubana en 1976, así como de cientos de muertes, incluso la de un turista italiano en La Habana. Contrariamente, en Estados Unidos, «los cinco» fueron tratados como espías y atravesaron un juicio lleno de irregularidades según Amnesty International. Este año se logró la libertad de René, pero, según los participantes del panel “la lucha por «los cinco» continúa”.

La actividad contó con la invitación y participación de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Rosario y del Centro de Estudios de Unidad e Integración Latinoamericana y Caribeña (Cilca).

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong