El primer radioteatro infantil sobre humedales e islas del Paraná, denominado Araí y el Carpincho, un proyecto musical y sonoro dirigido a niños, familias y docentes, será presentado este viernes en la web del Taller Ecologista de Rosario, en el marco del Día Mundial del Ambiente.
A través de cinco capítulos, el inédito radioteatro aborda la temática de los humedales, su importancia en la vida, su riqueza natural, legado cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las formas de vida actuales.
«Además el proyecto incluye recursos pedagógicos destinados a trabajadores de la educación”, según comentó a la agencia de noticias Télam la productora general del radioteatro, Florencia Ruiz Ferretti.
Al explicar la trama de su obra y personajes, dijo: “Araí es una niña de Rosario que, a través de palabras mágicas por azar, jugando mientras se baña, hace aparecer a un carpincho en su bañera”.
“El carpincho, que es un gran conocedor de todo lo referido a la isla, sus humedales y su cultura, lleva a la niña a recorrer y conocer diferentes dimensiones de su espacio de vida”, añadió.
Este roedor hervíboro irá desplegando sus relatos a través de cinco capítulos producidos a partir de una minuciosa investigación que abordan los temas: el río Paraná y sus humedales, la flora y fauna de la región, los pueblos originarios, la cultura isleña y la niñez isleña.
Desde este viernes y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el radioteatro estará disponible en la página web de la organización (tallerecologista.org.ar), que este año transita sus 35 años de trabajo socioambiental en Rosario y la región.
“El material, al cual se podrá acceder libremente, está pensado como herramienta pedagógica para docentes y como contenido radial para emisoras y medios digitales interesados en la propuesta”, detalló Ferretti.
También dijo que puede ser compartido en familia «ya que las voces, sonidos ambiente, efectos sonoros y la música llevan a cada oyente a recrear personajes y escenarios que hacen posible el proyectarse como protagonistas”, apuntó.
La autora indicó finalmente que toda la música del radioteatro está enmarcada dentro de los ritmos litoraleños (chamamé, polca, chamarrita, rasguido doble) y «cada canción se relaciona con el capítulo al que acompaña”.