Search

Desde Rosario, un avance para reconocer firmas apócrifas

La ingeniera Marianela Parodi formuló un estudio que capta señales on line para analizar la autenticidad de una rúbrica.

Una persona puede ser identificada por su fisionomía, su personalidad, su voz, entre muchos otros aspectos. Pero hay algo que marca su identidad y cuando aparece al pie de un escrito representa su consentimiento, y es su firma. Ahora bien, ¿cómo saber si una firma representa verdaderamente a una persona o es una falsificación? El grupo de Procesamiento de Señales Multimedia del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) desarrolla herramientas de verificación automática de firmas manuscritas, según lo publicado por el Conicet Rosario en su sitio web (www. rosario-conicet.gov.ar).

Cuando alguien firma existen determinadas características que se asocian a su manera de firmar  que son la presión con la que escribe, la posición de la lapicera, entre otras. El estudio de la ingeniera electrónica Marianela Parodi, becaria del grupo que dirige Juan Carlos Gómez en el Cifasis, se basa en la captación de esas señales on line mediante el uso de dispositivos electrónicos para luego poder identificar si pertenece o no a una persona determinada.

La ingeniera Parodi explica que al firmar sobre un dispositivo electrónico, como por ejemplo una tablet, pueden registrarse señales –posición de la lapicera, presión que se ejerce al escribir– mientras la persona está firmando, de allí proviene su denominación “on line” porque se obtiene la información de la dinámica del proceso de la firma. Luego de captar esas señales se realiza un procesamiento de ellas y se hace una extracción de características.

“Una vez que tengo esas características utilizo el clasificador –que está previamente entrenado con algunas otras firmas que ya están en la base de datos– y éste determina si esa firma pertenece a esa persona o no”, explicó Parodi, y agregó que ellos en particular trabajaron en la extracción de características y propusieron usar distintas señales –la posición en X de la firma, la posición en Y y la presión–. A partir de esas señales, calcularon algunas otras y  las fueron combinando para saber cuáles de esas señales se ajustaban mejor a cada tipo de firma.

Parodi, junto al doctor Marcus Liwicki del German Research Center for Artificial Intelligence, (Alemania) y al doctor Juan Carlos Gómez, escribió un artículo que fue presentado en la 13th International Conference on Frontiers in Handwriting Recognition, del 18 al 20 de septiembre de 2012 en Bari (Italia) y reconocido con el premio Google Best Student Paper Award.

“En el paper propusimos una determinada extracción de características para cada una de las firmas y, en base a esa extracción, cada firma se representó por un vector, y eso se introdujo en un clasificador. Una vez ingresado, este puede determinar si una firma es verdadera o falsa”, señaló al respecto Parodi.

Oriental y occidental

“Cada una de las firmas tiene algo que la diferencia”, mencionó la becaria del Cifasis. Siguiendo con esta idea el grupo presentó en Italia un análisis de dos bases de datos diferentes, una occidental y otra oriental, específicamente de China. “Combinamos distintas señales y vimos que para las firmas occidentales servían mejor y para las orientales servían otro tipo de señales. La escritura de los chinos es más dibujada, muy distinta a la nuestra. La idea del trabajo era mostrar que ambos tipos de firmas son muy distintas, y por este motivo no se pueden analizar de la misma manera, entonces se introdujo la necesidad de pensar qué necesito para analizar una y qué para analizar la otra. Trabajamos en la extracción de las características de las firmas y sobre ese análisis de la influencia cultural de la persona que firma. Es lo más novedoso, fue lo que más se destacó del trabajo”, expresó la especialista.

10