“Desde su asunción en de diciembre, el gobierno nacional ha planteado un ataque frontal a la docencia. Primero, eliminando el Fondo Nacional de Incentivo Docente, algo que perjudicó no sólo a nosotros como maestros y maestras, profesores y profesoras y directivos; sino que también implicó un avance sobre los derechos jubilatorios. Y una intención de avanzar sobre lo que ocurrió en una reciente votación en la Cámara de Diputados, que es declarar «servicio esencial» a la educación, algo que va en contramano de lo que plantea la ley Nacional de Educación. La educación no es un servicio, y el derecho de huelga no puede estar prohibido”, sostuvo la titular de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (Ctera), Sonia Alesso. La titular participó este martes 27 en una jornada de formación para delegados y delegadas organizada por Amsafé San Lorenzo con el título “La educación como derecho”, en la que se debatió la situación docente a nivel local, provincial y nacional. En ese marco, la secretaria general de Ctera anunció que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo «ratificó mediante una sentencia definitiva la inconstitucionalidad del DNU 70/2023» en lo que respecta a los capítulos laborales resistidos judicialmente por distintos gremios y por la CGT y las dos CTA, entre otras organizaciones. La batalla sindical se extiende también sobre la ley Bases, hacia la que el gobierno del presidente Javier Milei mudó disposiciones del decreto de necesidad y urgencia que habían sido suspendidas por la Justicia del Trabajo
Además de Alesso, quien encabeza también la Internacional de la Educación América Latina –brazo regional de una federación que representa a más de 30 millones de docentes de todo el mundo– participaron de la actividad en San Lorenzo el secretario de Educación de Ctera, Miguel Duhalde, quien además es secretario de Cultura de Amsafé; la secreatria adjunta de Amsafé, Susana Ludmer, y las delegadas seccionales de los departamentos Iriondo, carina Abate Daga, y Constitución, Marta Risso. La apertura estuvo a cargo de la delegada departamental anfitriona, Adriana Monteverde.
En ese marco, la secretaria general de Ctera repasó cómo afecta la política nacional a nivel local, haciendo referencia a problemas que están atravesando las provincias directamente relacionados con el desfinanciamiento educativo a nivel nacional: “En la ejecución de la inversión educativa, de Fonid se transfirió cero; de infraestructura escolar se transfirió el 2%, es decir que hubo una subejecución del 98% para obras de jardines de infantes, escuelas técnicas y secundarias”, trazó.
Además apuntó al gobierno santafesino, que “en línea o sintonía con lo que está haciendo el gobierno nacional, el ajuste en los salarios y el ajuste en los temas previsionales, se da el tema de la vuelta a los presentismos», medida implementada en la década del 90 por la gestión de Carlos Menem. «Nos llevó muchos años a Amsafé y a Ctera pelear para que se deroguen y hoy nuevamente estamos en esta situación, al mismo tiempo que los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo en el país un ataque feroz a nuestros derechos laborales. Pero también a nuestro bolsillo, porque no sólo los salarios no aumentan como tienen que aumentar, sino que además aumentan las tarifas, el transporte, la canasta alimentaria”, continuó Alesso.
Por su parte, acerca del denominado “premio a la asistencia” también se refirió Monteverde, quien precisó que “hay una necesidad real de aumento de salario, ante la instalación del presentismo».
«Estamos viendo que hay compañeras que incluso van enfermas a trabajar», continuó. «El 85% de las docentes somos mujeres, que maternamos, que tenemos que cuidar a los familiares enfermos, y eso se castiga con un premio a la asistencia perfecta. Se castiga al que está enfermo y también a quién se encuentra cumpliendo una actividad gremial. Rechazamos el presentismo porque no es salario, es una suma en negro. Todo esto son discusiones que estamos llevando adelante, así como estamos llevando adelante distintas acciones a nivel departamental y provincial”, marcó.
Otro tema considerado «grave» y que se discutió en el foro es la cuestión nutricional, ya que en lo que va del gobierno de La Libertad Avanza, a nivel nacional «se triplicó la cantidad de alumnos que asisten a los comedores escolares». Y Alesso remarcó: “Comedor y copa de leche, después de numerosos reclamos, no lo aumentaron. Todos esos son fondos que dejaron de girarse a las provincias, y este problema se va a ir agudizando”.
Por último, las dirigentes anunciaron que se está preparando una nueva gran Marcha Nacional Educativa, de la cual se está discutiendo la fecha, pero «va a abarcar a todos los niveles de la educación, incluyendo a la universidad, que también está bajo este ataque a la educación pública».