Este martes se reunió el consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas de carácter multidisciplinario y consultivo, que funcionará mientras subsista la emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID-19. El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGTRA, Sergio Romero, al salir de la reunión dijo: «Este Consejo es una buena iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para abordar esta problemática que afecta a nuestra querida Argentina y debe tener continuidad mientras dure esta pandemia”.
Romero llamó a lograr consensos no sólo con la comunidad educativa sino con distintos actores involucrados y prestar atención al transporte público como medio de traslado. «Es fundamental el diálogo con los padres, las madres o responsables de los menores, si se precipita la vuelta a clases sin amplia aprobación del contexto familiar podríamos encontrar resistencias de aquellos que no estén convencidos con el momento y se preocupen legítimamente”, señaló.
Asimismo, consideró que “es vertebral» (a partir de que hay países que han tenido que dar marcha atrás con la vuelta a clases), que en Argentina los alumnos regresen a las aulas «en condiciones edilicias adecuadas y obligatorias para la generalidad atendiendo la infraestructura, la limpieza y salubridad de las escuelas”.
Para finalizar, el dirigente docente expresó: “Son múltiples las cuestiones a resolver y atender, por eso, valoramos este espacio de necesario diálogo y encuentro”. Por último agregó: “El objetivo de distanciamiento social se hace de muy difícil realización en periodo invernal con la actualidad de la mayoría de las aulas y edificios que tenemos en Argentina, creemos que hay que evaluar muy bien la etapa de desarrollo a la que se aspira”