Search

«Desearía en algún momento poder poner nuestra impronta en un proyecto provincial para gobernar Santa Fe»

El jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri, no descarta asumir el desafío de presentar una propuesta política diferente para la provincia. Exhibe infraestructura de servicios y un modelo educativo que pueda vincularse con el sistema productivo de la región 

El presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri, de extracción peronista, quiere ser parte de una propuesta política diferente para la provincia. Desde Lagos tiene para mostrar una gestión que, después de asegurar la infraestructura básica, se lanzó a proyectar una impronta educativa para la localidad y para la región. Sobre el gobernador Maximiliano Pullaro, aclara que le gustaría verlo «defendiendo mucho más a la provincia de Santa Fe», frente a las políticas del presidente Javier Milei.

—¿Pensás que se está pensando estratégicamente el Gran Rosario?

—Lo que considero del Gran Rosario y de cómo se está pensando estratégicamente su desarrollo, es que el Ecom ha sido un paso importante en tener una herramienta institucional que agrupa a municipios y comunas que formamos parte del Gran Rosario, donde se han podido generar avances respecto de ciertas directrices relacionadas con el transporte, con las urbanizaciones, con los residuos. Hubo avances, pero creo que queda un camino enorme por recorrer, y creo que en los últimos tiempos no ha tenido el dinamismo que tiene que tener esta institución. Y ahí creo que todos tenemos que aportar, dedicarle el tiempo y la organización necesaria como para que esa institución pueda desplegar toda su impronta. Creo que es muy importante que el gobierno de la provincia asuma un rol preponderante de organizador, de articulador, y que le de toda la fuerza necesaria y ayude a todo este gran cordón a establecer políticas públicas, estratégicas, ante todos los problemas que tenemos como región.

—Si pudieras elegir una obra estratégica para la ciudad y la región, ¿cuál elegirías?

—Una de las obras importantes y clave pensando en el desarrollo de nuestra comunidad es la que se está ejecutando en este momento, que es todo el ensanchamiento de la ruta 21, que claramente atraviesa nuestro distrito de norte a sur, que nos vincula con el resto de las localidades de la región. Al borde de esta ruta, se ha definido crecer urbanamente, donde hay una cantidad importante de desarrollos urbanísticos, y esa obra nos va a permitir tener una accesibilidad muy importante, no solamente con las localidades vecinas, sino con otras rutas que nos vinculan, con la ruta nacional 9, con la A012. Es una vía de comunicación muy importante, diría trascendental, para el desarrollo de los próximos años de General Lagos.

En infraestructura, lo que podemos decir es que nosotros desarrollamos a lo largo de los años en todos los barrios infraestructura básica. Hoy General Lagos cuenta prácticamente con el cien por cien de los desagües cloacales, gas natural, agua potable, prácticamente tenemos todas las calles de nuestra localidad o asfaltadas o en muy buen estado, hay un desarrollo de infraestructura que se ha sostenido a lo largo de los años y nos permite tener una calidad de vida a los laguenses que es muy importante.

—¿Cuál es el eje de gestión en esta etapa de gobierno?

—La verdad es que una vez alcanzados los niveles de infraestructura básica con la que pudimos dotar a nuestra comunidad comenzamos a pensar en ejes estratégicos, en agendas para el desarrollo, y una de las prioridades ha sido la educación. En el Polo Educativo para la Innovación y el Desarrollo establecimos una política estratégica donde se vinculan la educación, las nuevas tecnologías, la relación y la interacción permanente con el sector productivo de toda nuestra región, la incorporación de jóvenes a un proyecto educativo que los pueda estimular, que les dé ganas de ser parte, y la verdad que en el muy corto plazo que llevamos de este proyecto, que iniciamos en 2021, la verdad es que está teniendo resultados muy importantes. Hoy hay 280 jóvenes de toda la región que están siendo parte de una nueva escuela preuniversitaria, que depende de la UNR y claramente esto está cambiando la inercia de toda una región, de cómo estamos pensando la educación, de cómo se piensa la educación vinculada al sector productivo, de cómo un Estado local le da prioridad, genera una inversión importante, pero no se queda sólo en eso sino que se involucra de lleno en cómo pensar las políticas educativas que para nosotros son para el desarrollo del talento humano, de nuestras empresas, no esquiva esa responsabilidad, se pone a construirla, y es lo que estamos logrando con este cambio tan importante que estamos generando en General Lagos y en la región, con Tecnolagos.

—¿Qué le sobra y qué le falta al gobierno de Maximiliano Pullaro?

—Lo que vemos en estos meses de gestión es una impronta, un dinamismo muy importante respecto de los temas de gestión, vemos un gobernador muy activo, que está por lo menos poniendo en agenda temas muy importantes para el debate de esta provincia. Ahí hay un proceso virtuoso que se está llevando adelante, y después estará la discusión de cada uno de esos debates, a dónde derivan, cuáles son los resultados, pero hay una impronta importante.
Y por el otro lado es que hay diálogos que faltan con diferentes sectores de la política provincia, y de otros sectores. En este modelo que se está llevando adelante a nivel nacional, donde el Estado claramente está en retroceso, yo creo que ahí el gobierno de Pullaro necesita tener una impronta diferente. No veo hablar mucho en el gobierno del trabajo de tener una impronta más decidida, en cómo se defiende el trabajo en nuestra provincia, sobre todo el trabajo industrial, a las pymes, a la producción. Me parece que ahí hay un déficit. Desde la visión política que yo tengo, donde creo en un Estado obviamente responsable, coherente, eficiente, me parece que ante esta impronta nacional quisiera ver a un gobernador mucho más activo y defendiendo mucho más a la provincia de Santa Fe.

—Te gustaría llegar a ser gobernador de la provincia?

—La verdad es que lo que me interesaría es ser parte de un proyecto político que intente y que tenga la oportunidad de gobernar esta provincia, que ya he recorrido en varias oportunidades, pueblos y ciudades que conozco mucho, y que con dirigentes, con militantes, y con gente que uno tiene coincidencias, la verdad es que desearía en algún momento poder poner nuestra impronta en un proyecto provincial para gobernar Santa Fe.

10