La tasa de desocupación retrocedió a fines de 2011 hasta el 6,7 por ciento desde el 7,3 del último trimestre de 2010, y marcó el nivel más bajo desde mayo de 1992, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el último trimestre del año pasado, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que laboran hasta 35 horas semanales, y quieren trabajar más, ascendió al 5,9 por ciento desde el 5,5 por ciento del cuatro trimestre de 2010.
En tanto, la subocupación no demandante bajó al término del cuatro trimestre de 2011 al 2,6 por ciento desde el 2,8 por ciento de octubre-diciembre del año anterior. Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto creció el 8,8 por ciento, impulsada mayormente por el consumo, la industria y el comercio exterior, en especial en la primera mitad de 2011.
Esta tasa del 6,7 por ciento de desocupación es la menor desde el 6,9 por ciento que se registró de modo oficial en mayo de 1992, un año después del inicio de la convertibilidad cambiaria.
En mayo de 1994, durante el Plan de Convertibilidad y con las privatizaciones de servicios públicos y la desregulación de la economía a pleno, la tasa de desocupación superó el 10 por ciento, y llegó al 18 en 1995, con la economía afectada, además, por la crisis económica desatada en México y conocida como “Efecto Tequila”.
Tras el derrumbe de la Convertibilidad, a fines de 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5 por ciento en la medición de mayo de 2002, de acuerdo al registro del Indec.
La baja del desempleo registrada durante el último trimestre del año fue anticipada el 25 de enero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad, la primera mandataria subrayó: “Por primera vez hemos perforado el piso del 7 por ciento”.
Entre octubre y diciembre pasados, las menores tasas de desocupación se anotaron en la ciudad de Posadas, Misiones, con el 0,9 por ciento, seguida por San Luis 1,3 por ciento; Río Gallegos 2,1 y Formosa 2,2.
En tanto las mayores tasas de registraron en San Nicolás-Villa Constitución con el 8,8 por ciento; Paraná 8,5, Gran Buenos Aires, con el 8,3; y Salta con el 7,9.
En este informe se difunden los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011, para el total de 31 Conglomerados Urbanos. La información que da cuenta sobre la evolución del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 31 aglomerados urbanos.