El Destape Web
Los casos diarios de COVID-19 en el país crecen día a día y los números diarios ya superan las cinco cifras. Mientras la oposición milita marchas anticuarentena y los medios cercanos al macrismo buscan socavar el aislamiento, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sacó una muy dura carta en la que reclamó, desesperadamente, por la situación: «Estamos perdiendo la batalla».
El texto se conoció en las últimas horas y es una carta abierta a la población. En el comunicado sostuvieron que «la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran en un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas y respiradores son cada vez más escasos».
Mas allá de esta realidad, en la carta muestran el grado de desesperación en la que viven la situación actual que pasa el país: «Sentimos que no podemos mas, que nos vamos quedando solos. Que nos están dejando solos. Encerrados en las Unidades de Terapia Intensiva con nuestros equipos de protección y nuestros pacientes. Solo alentándonos entre nosotros». Y allí, en el mismo párrafo, indicaron: «Observamos en la calle y vemos cada vez mas gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos. Es la gente que se siente bien. Por ahora. ¿Que pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes, que con todas las fuerzas trataremos de arrebatarlo de la muerte!».
https://twitter.com/SATIarg/status/1300960248094765056?s=20
En el mismo comunicado, insistieron: «Solo le pedimos a la sociedad que reflexione. Que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos no aglomerarse; no hacer fiestas». También indicaron: «El sistema de salud está al borde del colapso. El virus nos está ganando. Por eso, por favor, les suplicamos no salir si no es necesario».
Ademas, aseguraron: «Los intensivistas hoy nos encontramos al límites de nuestras fuerzas, rodeados por la enfermedad, exhaustos de trabajo continuo». En el mismo texto, sostuvieron que tuvieron que «lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen. Que nos desgarraron tan profundamente». Y agregaron: «Terminamos una guardia, en una unidad de terapia intensiva, y salimos apresuradamente para oto trabajo».