Mientras la empresa Bauen Pilay dice garantizar que “es la forma más simple y segura de invertir en el futuro”, nuevamente un grupo de compradores de los proyectos inmobiliarios se autoconvocaron este lunes en bulevar Oroño y Salta (frente a la empresa constructora) para reclamar por los incrementos abusivos en el precio de las cuotas.
“Bauen Pilay, ahogo en ladrillos. Desde enero de 2013, inflación 468%; Cámara Argentina de la Construcción 710%. E Índice Bauen 1.147%”, “Basta de aumentos abusivos. Cuotas carísimas”, “La cuota de Bauen está impagable. No hay sueldo que alcance”. Esos fueron algunos de los carteles que sostenían los clientes de la empresa. Otros llevaron cacerolas para “hacer bochinche”. Y que se note.
Se calcula que en Rosario hay unos 14.000 clientes suscriptos a esos planes de construcción de vivienda a 20 años. Las cuotas de un departamento de dos dormitorios ya supera los 40 mil pesos para quienes tienen posesión (viven en ellos). Y unos 15 mil es el valor de espera.
Algunos casos
Daniela Calvagna es una de las tantas clientas de la empresa que paga la cuota posesión. Dijo a El Ciudadano que “el sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla”.
“Un departamento adjudicado de dos dormitorios con la cuota de prorrateo de aguinaldo ya se paga 43 mil pesos. No podemos seguir sosteniendo nuestras viviendas”, lamentó la mujer.
Calvagna explicó que el reclamo viene desde hace años. “Los clientes firmamos un contrato de adhesión en el que la empresa dice que aplica el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. Pero en el período de 2014 a 2017 aplicaron un índice que no sabemos cuál es”, señaló.
La mujer contó que se hicieron diferentes tipos de denuncias y audiencias en la oficina local de Defensa del Consumidor. “Al no tener resultados favorables lo judicializamos. Otros clientes fueron tomando acuerdos con la empresa”, explicó.
Y cerró: “Detectamos que Bauen publica entre 60 y 90 días después el índice del CAC. Cuando nos cobraron la cuota de octubre nos aplicaron el índice del mes de julio. Por eso pretende cobrarnos un reajuste. Nos opusimos y en la próxima judicialización volveremos a reclamar. Siguen cobrando lo que quieren y son cuotas imposibles de pagar”.
Luciana Chiapella está pagando –desde hace 10 años– un plan de cuota espera de un departamento de un dormitorio. “Hoy pago después del 10 de cada mes para no salir sorteada porque sería imposible abonar una cuota posesión”, sostiene.
Chiapella dijo que desde 2014 los aumentos fueron inexplicables. “Al día de hoy la cuota está un 63 por ciento por encima de lo que tendría que aplicarse según el índice de la CAC”, señaló. Según la joven -que paga una cuota de 10 mil pesos-, ella misma tendría que estar abonando unos 6 mil.
Las cuotas que abona cada cliente no son 12, sino 14: esas últimas dos son las llamadas “cuotas aguinaldo” de junio y diciembre. Se pueden pagar de manera completa o prorrateada: es decir, en unos seis pagos.
“Necesitamos una explicación urgente de los aumentos que se están aplicando. Que se terminen los abusos porque esto se torna insostenible.”, dijo.
Aumentos
Según los datos proporcionados por el presidente de la firma, Vigo Leguizamón, en marzo de 2015 la cuota de espera de un plan costaba 2.140 pesos.
En el mismo mes de 2017, los clientes pagaron 4.812 pesos, lo que implicó un aumento de 124 por ciento. Si se aplican los indicadores publicados mensualmente de la CAC el aumento debió haber sido del 71,2 por ciento. Esto es un 53 por ciento menos de lo que la firma exigió como pago para seguir el camino hacia la casa propia, dicen los denunciantes.
En el caso de la cuota posesión los aumentos son los mismos, aunque se vuelven más difíciles de pagar.
En marzo de 2015 la cuota de las personas que ya habitan departamentos ascendía a 6.286 pesos. Dos años más tarde el recibo a cancelar fue por 14.133 pesos. Otra vez, el aumento acumulado fue de 124 por ciento y el desfasaje fue de un 53 por ciento más que el 71,2 sugerido por la CAC. Y este año los índices se fueron definitivamente por las nubes.