Search

Desfederalización del narcomenudeo: en Santa Fe no perseguirán a consumidores

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), ahora a cargo de investigar delitos de personas y drogas, compartieron los criterios y prioridades de su política criminal

Por Agustín Aranda

“No vamos a perseguir el consumo personal. Hoy en Rosario no se genera una causa o un traslado a comisaria por este tipo de tenencia”, dijo este sábado la fiscal Valeria Haurigot, integrante de la mesa de microtráfico creada por la ley de desfederalización dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En una jornada abierta a la comunidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la fiscal compartió el criterio de persecución criminal definido para las causas relacionadas con drogas y personas en Santa Fe por la fiscal general María Cecilia Vranicich.

Cómo será la implementación de la ley de narcomenudeo en Santa Fe

Según aseguró Haurigot, desde el 29 de diciembre del 2023 –cuando se puso en marcha la ley impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro– no hubo ninguna audiencia imputativa a una persona por tenencia simple o tenencia para consumo personal, ambas figuras dentro de la ley de estupefacientes, donde no se determina la cantidad de droga, pero sí se establecen penas de 1 a 6 años de prisión. En el caso de consumo personal, distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia declararon esas penas inconstitucionales. 

“De un total de 1.500 ingresos que ha hecho la Policía para llevar adelante procedimientos, solo hemos dado curso a 20 aproximadamente”, indicó la fiscal Haurigot y completó: “Trabajamos con el personal policial para que ante una aprensión se consulte a la fiscalía de turno que tiene los criterios de prioridad. Si no es prioridad no va a generar un papel, pero sí procedemos al secuestro y a la destrucción de la droga”.

“Apuntamos a las bandas que generen violencia altamente lesiva que impide la convivencia pacífica para quienes tiene que salir a trabajar. No buscamos ir contra el consumidor ni los eslabones fungibles (de la cadena de tráfico). Tenemos en cuenta las situaciones de vulnerabilidad (niños, niñas, adolescentes y mujeres en búnkeres en situación de trata de personas)”, agregó la fiscal y completó: “Apuntamos a los sectores intermedios y establecimos un sistema de traspaso de información con el fuero federal para los niveles más altos. Más abajo no nos interesa y responde a otra realidad”.   

A quién se persigue con la ley de drogas en Argentina

Para apoyar sus declaraciones, la fiscal compartió un cuadro sobre las prioridades de persecución con quienes asistieron a la jornada de contextualización de uso de la cannabis y sus usos organizada por la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y la cooperativa de trabajo Plan Verde en la previa de la Marcha Mundial de la Marihuana. 

El cuadro que presentó junto a Marina Pieretti, otra integrante del MPA, incluyó como criterio de política criminal solo el delito de comercialización. Y dentro de ese delito 4 niveles de prioridad. El primero, cuando esté vinculado a otros delitos, se usen armas de fuego o sean en puestos fijos o búnkers. El segundo, cuando se trate de facilitación donde participen menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad. El tercero, cuando ocurra en mercados abiertos, como parques, y en especial, si hay menores de edad. El cuarto y último se centra en otras formas de alterar la tranquilidad pública. 

Las integrantes del MPA insistieron en que la Policía no debe actuar en situaciones de tenencia para consumo personal. 

Reprocann y cultivo en Santa Fe

Consultadas por hallazgos de cultivos de cannabis, Haurigot respondió: “No estamos dejando privadas de su libertad a personas por hallazgos de plantas, pero sin los permisos (del Registro del Programa de Cannabis – Reprocann) las tenemos que destruir a menos que tengamos algún indicador de que se trata de una organización social”. La actual ley de cannabis medicinal habilita a quienes tiene registro en Reprocann la tenencia de hasta 9 plantas en floración y transporte de 40 gramos o 6 unidades de goteros de 30 mililitros. Además, la ley permite a organizaciones cultivar lo necesario para abastecer a 150 pacientes. 

Siempre según contaron el sábado desde el MPA, realizaron un convenio con el Reprocann para agilizar consultas online de personas que son identificadas por la Policía con poca droga encima o en hallazgos de cultivos. Desde la Fiscalía admitieron que es necesario capacitar a las fuerzas de seguridad en la normativa vigente, tal como se hiciera en 2022

Por último, desde el MPA recomendaron a las personas en Reprocann llevar siempre su constancia de inscripción encima. También indicaron que habrá más detalles de la mesa de microtráfico a fin de mes de la mano de la fiscal general, María Cecilia Vranicich.

Soledad Pedrana, integrante de Aupac, opinó sobre la jornada del sábado: “Celebro la posibilidad de articular en este tipo de encuentros, ya que es necesario avanzar en la actualización y capacitación especifica a las fuerzas, fiscales y operadores de la Justicia».

Desfederalización del narcomenudeo en Santa Fe: cómo funcionó para otras provincias

Una mano

En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna.

Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos, podés contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

También está el Centro de Orientación y Atención Virtual de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que brinda escucha profesional a todas las personas e instituciones de forma gratuita todos los días del año de 8 a 24 horas. Sus teléfonos son 0800-268-5640 y 3415407653. A su vez, ofrecen consultas sin turno previo de lunes a viernes de 8 a 14 horas en El Galpón de las Juventudes de Rosario (Belgrano 950) y en avenida Gobernador Freyre 2074 de la capital santafesino.

Finalmente, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al cinterior@sedronar.gov.ar.

10