Search

Designaron 38 atletas para el Sudamericano de Lima

La lista incluye a destacados deportistas y otros que emergen como el futuro del país. Está la rosarina Carolina Lozano

La Confederación Argentina de Atletismo designó este martes una delegación de 38 atletas para el Campeonato Sudamericano a disputarse entre el 24 y 26 de mayo en Lima, en la antesala de los Juegos Panamericanos a realizarse también en la capital peruana. Está, entre otros, la mediofondista rosarina Carolina Lozano.

Se trata de uno de los planteles más numerosos en mucho tiempo y que -junto a atletas ya experimentados y consagrados en estos eventos- ofrece también el debut de varias figuras emergentes en el primer plano nacional.

Así, Federico Bruno, Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Maximiliano Díaz, Jennifer Dahlgren, Germán Lauro, Guillermo Ruggeri y Braian Toledo, por citar los casos salientes, ya lograron triunfos en los Sudamericanos.

La nómina de atletas designados es la siguiente: En damas, Yohana Arias, Ailén Armada, Mariana y Florencia Borelli, Belén Casetta, Martina Corra, Fiorella Chiappe, Jennifer Dahlgren, María Ayelén Diogo, Martina Escudero, Daniela Gómez, Florencia Lamboglia, Carolina Lozano, Noelia Martínez, Betsabé Páez, Valentina Sánchez, María Luz Tesuri, Victoria Woodward y Fedra Luna Sambrán.

En hombres están Fausto Alonso, Joaquín Arbe, Federico Bruno, Juan Manuel Cano, Agustín Carrera, Ignacio Carballo, Germán Pablo Chiaraviglio, Maximiliano Díaz, Joaquín Gómez, Diego Lacamoire, Germán Lauro, Carlos Layoy, Bernardo Maldonado, Fabián Manrique, Sergio Pandiani, Otilio Rosa, Guillermo Ruggeri y Braian Toledo.

Así presentaba a Lozano tiempo atrás la subsecretaría de deportes municipal

Es jueves, son casi las cuatro de la tarde y el sol parece querer asomar entre las nubes. Carolina Lozano se prepara para iniciar el segundo turno de entrenamiento en la pista del Estadio Municipal “Jorge Newbery” de Rosario. En otros sectores del polideportivo, decenas de atletas de múltiples disciplinas cumplen con la rutina establecida por sus entrenadores. En ese ambiente inmejorable para ejercitarse, una de las deportistas más destacadas de la ciudad se concentra en los desafíos que tiene por delante, pero sin olvidarse de dónde viene y de quiénes la acompañan.

Durante su carrera viajó por todo el país y corrió en innumerables estadios. Coincidencia o no, el destino quiso que sea su propia tierra la sede de una marca histórica. Es que en este lugar donde dedica la mayor parte de su tiempo y esfuerzo pudo batir hace algunas semanas el récord nacional absoluto de 3.000 metros llanos categoría Sub 23 (el último fue en 1991).

Más allá de los triunfos, mantiene la calma, entiende que todavía le queda mucho por crecer, pero sabe cómo hacerlo. Aseguran que es la nueva promesa del atletismo argentino.

“Carolina Lozano: un futuro que hará historia”, titula el diario La Nación en una nota del mes pasado, pero ella, a pesar de los éxitos, tiene los pies sobre la tierra y hasta se hace un lugar para recordar sus inicios en el atletismo: “Corro desde los 15 años, empecé porque hacia tenis y el preparador físico me vio condiciones y se contactó con mi actual entrenador Leandro Ghelfi. De inmediato comenzamos a trabajar”.

Tímida, de pocas palabras. Habla dónde tiene que hablar, en la pista. Además de romper el récord nacional Sub 23 en los 3.000 metros, este año se consagró en los Grand Prix de Montevideo y Mar del Plata en los 800 y 1.500 metros llanos, y en los 3.000 metros con obstáculos en el Nacional de Atletismo en el Cenard.

Es consciente que para llegar a este presente tuvo que sacrificar cosas. Tiempo con amigas, salidas a bailar, y domingos de recreación fueron experiencias que no abundaron a lo largo de su vida. Pero no reniega de eso. “Es lo que elegí y lo que más me gusta es correr. En ningún momento tuve dudas de mis prioridades”, dice en el mano con el Departamento de Prensa de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario. Disciplinada, asegura que no hay recetas mágicas “entreno todos los días doble turno, dos o tres horas a la mañana y dos o tres a la tarde”.

Como si todo lo relatado fuera poco, todavía le queda tiempo para estudiar. Está en segundo año de la Licenciatura en Piano. Le gusta escuchar rock nacional y pop, pero si tiene que elegir un género para tocar no duda: “Me quedo con la música clásica”.

Cuenta orgullosa que tiene 6 hermanos que la bancan en todas y siempre que pueden la acompañan en sus viajes: “En total somos 5 mujeres y dos varones y cada vez que pueden me van a ver. Estuvieron en el Grand Prix de Mar del Plata y también en el Nacional de Buenos Aires”.

“Sueño todos los días con ir a un Juego Olímpico, ganar una medalla sería lo máximo, pero estar en una final ya sería increíble”.

La llaman para comenzar el entrenamiento, pero antes de despedirse deja un mensaje claro. “Cuando se está motivado, y se hace lo que a cada uno le gusta, no hace falta más”.

10