Search

Desligan a acusado por crimen

El imputado, de 26 años, había sido señalado por un testigo como el autor del homicidio de Brian Aguirre, en abril pasado en Villa Gobernador Gálvez. Sin embargo, no había más elementos que lo vincularan en el hecho. Le dictaron falta de mérito.

crimendentro

Un muchacho de 26 años recibió una falta de mérito en la causa que lo investiga como el autor del disparo en el cráneo que terminó con la vida de Brian Aguirre y del tiro en la pierna que recibió su primo Lucas, ambos de 18 años, a principios de abril pasado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. La jueza María Luisa Pérez Vara, a cargo del Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación, determinó que el sospechoso –imputado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa en concurso real”–, recupere la libertad al no encontrarse suficientes pruebas como para procesarlo o sobreseerlo.

El ataque a balazos ocurrió el miércoles 11 de abril de este año cuando, cerca de la 1.30, Brian Aguirre, de 18 años, se encontró con su primo Lucas, de la misma edad, y otro muchacho a pocas cuadras de su casa, en Villa Gobernador Gálvez. Los jóvenes caminaban por inmediaciones de Nogués y avenida La Ribera cuando fueron atacados por dos personas que circulaban en una motocicleta color roja.

Producto del ataque, Brian recibió un impacto de bala en el cráneo, mientras que su primo fue alcanzado por un proyectil a la altura de la pierna derecha, heridas por las que fueron internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Brian quedó alojado en la sala de terapia intensiva, en estado gravísimo, ya que tuvo pérdida de masa encefálica. A las 6 del día siguiente, falleció producto de las lesiones que le provocó el proyectil.

Familiares de las víctimas reconstruyeron que esa noche el joven fallecido, al que describieron como “un pibe buenito que no se metía con nadie”, se encontraba viendo una película en su casa junto a su madre y un amigo, y salió a comprar alfajores.  “En el camino hasta el  quiosco se encontró con su primo (Lucas) y unos instantes después aparecieron otros jóvenes que empezaron a recriminarle algo a su familiar, con el que Brian no se frecuentaba mucho, aunque igualmente salió en su defensa. Tras una serie de entredichos, los desconocidos dispararon contra los jóvenes”, contaron los allegados.

En la resolución dictada por la magistrada Pérez Vara se expone que al comienzo de la investigación se instauró un “estado de sospecha” razonable sobre el imputado, identificado como Jorge Víctor V., de 26 años y conocido como Biru, luego de que un testigo presencial del hecho lo sindicara como el conductor de la moto y uno de los tiradores que terminaron con la vida de Brian e hirieron a su primo. El escrito indica que los elementos que hay en la causa para incriminar al imputado fueron los expuestos por un joven, quien detalló que el acusado era el conductor de la moto roja y que llevaba un revólver calibre 38 corto, mientras que su cómplice, a quien sindicó bajo el apodo de Dieguito, portaba un arma del mismo calibre, con la diferencia de que era largo.

Sin embargo, en las declaraciones del testigo hubo ciertas inconsistencias que se hicieron evidentes al momento en que debió ampliar su testimonio en Tribunales, ya que por un lado brindó detalles precisos sobre el tipo de arma utilizada en el hecho y, por otro, hacía hincapié en las condiciones de rapidez y la falta de visión debido a que en esa zona falta luminaria. Además, el testigo sostuvo que Biru fue quien disparó contra Brian, pero no pudo argumentar esa afirmación.

En ese marco, la magistrada consideró que ante un único testimonio que posee contradicciones como prueba contra el imputado –quien por su parte negó lo hechos que se imputan–, se está frente a un caso de palabra contra palabra.

De acuerdo con el fallo, el imputado declaró que el ilícito se produjo cuando él se encontraba en casa de una pareja amiga, quienes declararon que fue Biru a cenar y que se quedó hasta el día siguiente.

Además, los anfitriones del acusado especificaron que la noche en cuestión el acusado fue en transporte público porque tenía una férula en el brazo, versión que contradice la del testigo porque éste señaló que Biru manejaba la moto sin ningún impedimento.

En sus considerandos, Pérez Vara resolvió que “al no observase la concurrencia de mérito probatorio suficiente para procesar o sobreseer a Jorge Víctor V., alias Biru” corresponde dictar la falta de mérito. Sin embargo, la jueza señaló que esta medida se implementa sin perjuicio de que la investigación siga curso y se encuentren nuevas pruebas que requieran la presencia del imputado en sede judicial.

10