Empleados despedidos de un call center de Rosario reclamaron este miércoles en la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe el cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el organismo ante las 301 cesantías producidas por la empresa Hey Latam, informaron fuentes gremiales.
Los trabajadores marcharon este miércoles a la sede de la cartera de Trabajo para denunciar que la empresa violó la conciliación obligatoria dictada el viernes, al “vedar el acceso a la conexión para trabajar” de sus 301 empleados.
La agencia Hey Latam decidió levantar su operatoria de call center en la ciudad de Rosario al alegar dificultades atribuidas a la «crisis», por lo que su último día de funcionamiento fue este martes.
La empresa, fundada en 2002, presta servicios de atención telefónica para entidades financieras y compañía aseguradoras.
El conflicto con la Asociación Empleados de Comercio se suscitó porque en vez de hacer frente a las indemnizaciones, la firma ofreció a sus trabajadores retiros voluntarios por montos inferiores a los correspondientes por el cese del vínculo laboral.
Frente a ese panorama, el Ministerio de Trabajo santafesino dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria “para prolongar los plazos y preservar las fuentes de trabajo”, consignaron a Télam fuentes de la cartera.
Trabajadores se movilizan por despidos encubiertos en el call center Hey Latam
Los trabajadores denunciaron este miércoles que la empresa “incumplió la conciliación” –que mantenía el call center en funcionamiento– al interrumpirles el acceso a la conexión por la cual desempeñan sus tareas.
“No es que pierdan plata, pero cuando la empresa dejó de cobrar los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción, implementado por el Gobierno durante la pandemia) dijeron que querían cerrar”, remarcó uno de los empleados en la manifestación de este miércoles.
Por su parte, tras la audiencia de este miércoles, la Asociación Empleados de Comercio aseguró que “son falsos los argumentos que esa empresa esgrimió en una nota para anunciar su cierre y, consecuentemente, el despido de sus 301 trabajadores”.
A través de un comunicado, el gremio mercantil exigió “que a los compañeros trabajadores se les abone el salario del mes de noviembre, que se garantice el correspondiente al mes de diciembre y el aguinaldo del segundo semestre 2020”.
“Paralelamente pedimos que la empresa respete la conciliación obligatoria, ya que los trabajadores enviaron sendas notas en las que informaban que estaban disponibles para seguir con sus tareas”, sostuvo la organización gremial.
Además, el gremio insistió en que “no existe razón fundada para llevar a cabo despidos encubiertos por el formato de ‘retiros voluntarios’, circunstancia que ya habíamos denunciado en la primera audiencia”.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia de partes para el 17 de este mes.