Despegó con éxito un cohete de una misión privada que busca volver a la Luna
Cinco décadas después de la llegada del hombre a la Luna, el primer módulo lunar estadounidense privado comenzó su viaje inaugural que intentará aterrizar en el planeta lunar
La primera nave espacial estadounidense que intentará aterrizar en la Luna en más de medio siglo despegó con éxito este lunes, pero en esta ocasión lo hizo en el marco de una misión privada.
El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), despegó en su viaje inaugural de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 2.18 locales (4.18 hora argentina), transportando el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, cuyo aterrizaje está previsto para mediados de febrero.
Si todo va según lo planeado, Peregrine alunizará en una región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero, consignó la agencia de noticias AFP.
🌕¡Próxima parada, la Luna!
Llevando ciencia de la NASA como parte de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la agencia y el programa @NASAArtemis, el módulo de aterrizaje Peregrine de @Astrobotic se lanzó a las 2:18 a.m. EST/7:18 UTC a bordo del cohete Vulcan de… pic.twitter.com/OeDLejJ5Ue
El personal de control de la misión vitoreó y aplaudió cuando, unos 48 minutos después, el módulo de aterrizaje lunar se separó sin problemas del cohete, un hito clave para esta empresa privada.
El presidente y director ejecutivo de ULA, Tony Bruno, elogió el lanzamiento en la retransmisión realizada en directo por la NASA: «Estoy muy emocionado», dijo, «han sido años de duro trabajo».
«Hasta ahora esta siendo una hermosa misión de regreso a la Luna», se congratuló.
Llevar a Estados Unidos otra vez a la superficie del satélite natural por primera vez desde la misión Apolo «es un honor trascendental», dijo por su parte John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic.