El edificio del mayor multimedios del país amaneció este miércoes vallado, con fuerte presencia de seguridad privada y también de efectivos policiales. Y a medida que los trabajadores y trabajadoras de Clarín iban llegando al edificio del barrio porteño de Barracas se enteraban si estaban despedidos o no. En total se registraron al menos 56 cesantías. En ese marco, una asamblea de trabajadores decidió una medida de fuerza en reclamo de la inmediata reincorporación de fotógrafos, diseñadores y redactores echados.
Un rato antes, en la propia redacción, convocada por la comisión interna, la asamblea de trabajadores de Agea, empresa que publica los diarios Clarín, Olé y otras ediciones había dispuesto un cese de actividades en principio hasta la cero hora de este jueves, sujeta a la respuesta de la empresa al urgente reclamo de dejar sin efecto todas las cesantías.
Con la medida de fuerza en marcha, que ponía en riesgo la salida de todas las ediciones impresas del multimedios previstas para hoy –entre ellas las dos insignia, Clarín y Olé–, la asamblea se trasladó a la calle, mientras la empresa ponía en marcha el diagrama de previsto para casos extremos, edición de emergencia generada por jefes y jerárquicos a los que se les impide plegarse a medidas de fuerza.
La situación no fue sorpresa para todos los trabajadores. En los últimos días creció en las diferentes zonas de las redacciones del grupo el rumor de que los despidos masivos serían inminentes, e incluso se ejercieron presiones a trabajadores para que tomen retiros voluntarios mejorándoles el resarcimiento. Y no fueron pocos los periodistas en las horas previas aceptaron la “sugerencia”, incluso varios de ellos de amplia trayectoria dentro de las publicaciones del grupo.
Ya el último viernes la empresa había anunciado una reorganización de su redacción para “profundizar su transformación digital”, lo que indicaba a las claras que se vendría una fuerte reducción de personal, a la vez que se pauperizarían las condiciones de trabajo. Por caso, muchos de los fotógrafos que cubrían los turnos matutinos integran la lista de despedidos y a los que permanecen en la empresa ya les avisaron que algunos de ellos deberán llenar compulsivamente esos huecos y que los horarios de trabajo podrían extenderse «una o dos horas, por lo menos».
Con todo, la comisión gremial interna, el Sindicato de Prensa (Sipreba) y otros gremios habían dado la voz de alerta. En un comunicado se convocó para las 12 de ayer a la asamblea frente a las puertas de calle Tacuaría al 1800, en el barrio porteño de Barracas por despidos que además invulucran a trabajadores de las publicaciones Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, así como responsable de servicios como 365 y ArgenProp. “El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio”, se quedaron los delegados gremiales contra “el más poderoso conglomerado de medios de la Argentina”.
“Solicitamos el apoyo de todos los colegas de los medios de comunicación, de nuestros compañeros del gremio de Prensa, así como de todo el arco sindical, político y social”, cierra el comunicado de la comisión interna.
En paralelo, el gerente general de Agea, Héctor Aranda, emitió un comunicado interno. «Como ustedes saben, desde hace varios años estamos embarcados en un proceso de cambios para acelerar nuestra transformación digital y asegurar un modelo de sustentabilidad y valor agregado para nuestros productos periodísticos”, arranca el texto. A párrafo seguido expone que “la industria de los diarios está atravesando en el mundo un proceso de fuerte reconversión para responder a la nueva realidad del mercado”; que “hace años que la inversión publicitaria en la gráfica muestra una tendencia declinante”, y que las suscripciones digitales, en las que “Clarín ha sido pionero”, todavía “distan de reemplazar los ingresos tradicionales”.
En su exposión, el gerente también se acuerda del gobierno de Mauricio Macri, al mencionar un contexto “en el que la caída de la publicidad y la circulación se han profundizado con el ciclo recesivo”. Como diferencia, enuncia que “nada de esto ha detenido el camino de transformación”, en el que lista una serie de logros que van desde los contenidos hasta la estructura comercial , incluida “una agencia interna de información deportiva”, para concluir: “Este esquema nos obliga a renovar puestos de trabajo, a sumar nuevas capacidades y también a redimensionar áreas para asegurar una transición equilibrada que no ponga en riesgo la operación general de la empresa. Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a Agea a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes”.
En el párrafo final, equipara la decisión propia con las que “están tomando diarios importantes en todo el mundo” y la sustenta “lograr un modelo” que permita asegurar “la sustentabilidad en el ejercicio del periodismo en los próximos años”. Y cierra: “Desde ya, contamos contigo para este desafío». Con todos, no.
Noche en vela y despidos masivos
Desde la noche de este martes, los empleados de Clarín vieron movimientos extraños en la empresa. No pensaban en los despidos, y mucho menos en que fueran casi 60.
“Nos encontramos con el diario vallado, con la Policía y Gendarmería en la puerta y adentro más personal de seguridad privada del que hay habitualmente. Estamos muy preocupados por la situación. Ni dormimos, pero acá estamos para defender a los compañeros frente a esto que está sucediendo”, agregó uno de los delegados.
Cada despedido tiene una historia, muchos son jefes y jefas de familia. Uno de los cesanteados fue padre el martes, un día antes de recibir la noticia de que sería desplazado de su puesto.
“Todo es más complejo conociendo la realidad de nuestra industria, en la que reinsertarse laboralmente es casi imposible”, dijo Rabini, quien es delegado desde 2012.
“Tenemos un sindicato combativo, nos formamos de las bases y nos apoyaremos en el resto de la asamblea y en los compañeros de los otros medios”, concluyó.
La decisión de ajustar el personal por parte de la empresa no está clara para los redactores, administrativos, reporteros gráficos y demás trabajadores. Así lo transmitió el delegado e integrante de la comisión interna del diario, Pablo Rabini.
El motivo del desconcierto es que, según contó el periodista a El Ciudadano, la semana pasada la gerencia comunicó que habría una “reorganización” en la redacción.
“No entendemos el doble discurso, por un lado decir que sobra gente y por otro hace una semana nos reunieron para decirnos que los redactores tenían que trabajar una hora más, lo que quiere decir que no sobra gente”, señaló Rabini.
Comunicado de los trabajadores de Clarín
“Urgente: convocamos a las 12 frente a la puerta de Tacuarí 1846 a una asamblea extraordinaria por despidos masivos en el diario Clarín por los 56 trabajadores que fueron despedidos este miércoles 17 de abril de Agea, la empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Revista Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, así como responsable de servicios como 365 y ArgenProp, y parte del Grupo Clarín, el más poderoso conglomerado de medios de la Argentina. El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio de la calle Tacuarí”.
“Desde la Comisión Interna de delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), convocamos a una asamblea extraordinaria para la cual solicitamos el apoyo de todos los colegas de los medios de comunicación, de nuestros compañeros del gremio de prensa, así como de todo el arco sindical, político y social».
Repudio a los despidos del Sindicato de Prensa Rosario
«El Sindicato de Prensa Rosario repudia los despidos en los diarios Clarin y Olé, como así también en Radio El Mundo, que se suman a los miles ocurridos en el sector desde el 2015 y reclama la inmediata intervención de la Secretaría de Trabajo de la Nación para que medie en el conflicto en favor de la reincorporación de los trabajadores.
Los compañeros de Agea, que controla los contenidos editoriales del Grupo Clarín, se encontraron hoy con el ingreso vallado por la policía y con listas de despedidos. Ante esta situación, la comisión interna de delegados convocó a una asamblea extraordinaria en el lugar para decidir los pasos a seguir.
Asimismo, la histórica Radio El Mundo cerró sus puertas luego de un largo proceso de desguace. El último empresario que la regenteaba, Eduardo Rodríguez Flores, entregó la licencia al Enacom y 60 compañeros se quedaron sin trabajo.
El SPR se solidariza con los sindicatos y las comisiones internas que llevan adelante la lucha y con todos los compañeros que fueron empujados a la calle por esta política nacional de ajuste, inflación y recesión sin control, que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de las mayorías».