Los restos del diputado nacional y quien fuera dos veces gobernador de Santa Fe, Jorge Alberto Obeid, fueron inhumados ayer en un cementerio privado al norte de la capital provincial, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo llegar sus condolencias a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Del velatorio, que había comenzado este martes por la tarde, participaron el gobernador provincial Antonio Bonfatti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en representación del gobierno nacional, entre otros dirigentes de distintas líneas partidarias y militantes.
La jefa del Estado, Cristina Fernández, quien al conocer la noticia sobre el fallecimiento de Obeid se encontraba en La Habana, Cuba, participando de la Cumbre de la Celac, envió sus condolencias a través del jefe de ministros, Jorge Capitanich, quien aseguró: “Ha sido un gran dirigente político y una excelente persona”.
El funcionario nacional rescató además “todo el reconocimiento que ha tenido en la provincia de Santa Fe” el extinto dirigente peronista.
“Nosotros lo sentimos mucho porque ha sido un gran dirigente político, fue un gran gobernador, un gran diputado nacional y a su vez una excelente persona que se ha granjeado el respeto y la admiración de todos. Un justo y merecido homenaje a él”, agregó Capitanich.
Entre los dirigentes que fueron a acompañar a su familia en el velatorio se contaron el gobernador Bonfatti; el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el senador nacional Rubén Giustiniani y los diputados nacionales Hermes Binner, Miguel Torres del Sel y Omar Perotti, entre muchos otros.
La familia de Obeid fue visitada además por el arzobispo de Santa Fe y titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo.
También asistieron los concejales santafesinos Silvina Frana y Sebastián Pignata, y la hija del ex gobernador la diputada provincial Alejandra Obeid, acompañada por el resto de su familia.
Un aplauso respetuoso
A la ceremonia de inhumación concurrieron cientos de dirigentes, militantes y allegados. Los restos del diputado nacional por el FpV fueron acompañados por autoridades provinciales y municipales, referentes del PJ y de partidos opositores, familiares y amigos, quienes le tributaron un respetuoso aplauso.
El cortejo fúnebre hizo una breve parada frente a la sede del Club Unión de Santa Fe, del que Obeid era simpatizante y socio.
Obeid, quien fuera dos veces gobernador de Santa Fe, murió este martes a los 66 años en el Sanatorio San Jerónimo de la capital provincial, como consecuencia de una enfermedad urinaria de larga data que se había complicado el pasado viernes, por lo que debió ser internado de urgencia.
El recuerdo de muchos
Los numerosos mensajes recibidos por la familia evidencian el dolor que causó su desaparición física, expresado por instituciones y personas de distintos sectores.
El sindicato de Luz y Fuerza de Rosario mostró su pesar diciendo que “destaca su coherencia política y su compromiso con los trabajadores”.
En tanto, Oscar Barrionuevo, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, destacó “la hombría de bien de Jorge Obeid”, mientras que el intendente de Santa Fe, José Corral, dijo vía Twitter: “Despedimos con honores a un militante y a un luchador, que transformó su compromiso social y político en una opción de vida”.
También la diputada nacional Josefina González expresó: “Sabemos que nuestro dolor es compartido por el pueblo de la provincia de Santa Fe, que va a extrañar a un hombre que trabajó incesantemente por su progreso y su bienestar”.
Y el diputado nacional Marcos Cleri aseguró que “el fallecimiento de Jorge Obeid es una pérdida para la democracia argentina”.
Coherente con sus ideales
El primer cargo electivo que ocupó Jorge Obeid fue el de concejal de la ciudad de Santa Fe para el período 1987-1991, tras lo cual se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre los años 1991 y 1995.
La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995 en fórmula con Gualberto Venesia.
Al dejar la Casa Gris en 1999 se trasladó al Congreso nacional para ser diputado por su provincia en el período 1999-2003. Luego, volvió a obtener la gobernación al ganar las elecciones de 2003, en ese caso acompañado por María Eugenia Bielsa como vicegobernadora.
Su carrera política lo llevó nuevamente al Congreso, donde volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados entre 2007 y 2011 tras encabezar la lista de candidatos del Frente para la Victoria.
Luego de no ocupar cargos públicos durante dos años, en 2013 fue el primer candidato a diputado nacional por el FpV, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.
Por su banca en la Cámara de Diputados de la Nación asumirá, tras el inicio de las sesiones ordinarias, el director de la Afsca Eduardo Seminara, quien hoy tiene previsto brindar una conferencia de prensa a las 9.30 en la Casa de la Corriente de la Militancia, Maipú 1150, en Rosario.