La audiencia en el Ministerio de Trabajo que convocó a los obreros despedidos de Electrolux y los representantes de la empresa se postergó para el próximo lunes. Los abogados de la multinacional escandinava decidieron no presentarse y alegaron que “no había marco de seguridad necesario” para participar de la reunión, según reveló el ministro de Trabajo, Julio Genesini. Por lo tanto, sigue abierta la instancia en el ámbito laboral, en sintonía con la decisión del juez Hernán Postma, para resolver el conflicto. “Es la empresa ahora la que tiene que presentarse para plantear una respuesta ante esta situación y continuar por el diálogo”, dijo Celina Tidoni, abogada del grupo de empleados cesanteados.
Un total de 17 trabajadores firmaron el acta que reclama la reincorporación a sus puestos laborales contra la decisión de la firma Electrolux de cesantearlos. La firma aduce baja de ventas en el marco de una crisis de consumo y desde el año pasado inició un proceso de «reconversión» de la planta, ubicada en Batlle y Ordóñez al 3400.
El último martes, el juez Postma resolvió que el conflicto que tiene en vilo a un grupo de trabajadores que se enteró que fue despedido al intentar ingresar a la planta, y generó un acampe y protesta en las entradas de la firma, debe resolverse, primero, en el ámbito de la Justicia Laboral. La protesta, que acompañan organizaciones políticas y de derechos humanos, motivó incidentes con el sindicato del sector, la UOM, que adujo que el piquete no dejaba trabajar a los empleados que no fueron desvinculados.
“(Los despedidos) son trabajadores que están tratando de reivindicar sus derechos. Todavía están en relación laboral aunque hayan sido despedidos, porque hay una intervención del Ministerio de Trabajo que no cesó”, explicó Postma luego de que la fiscal Valeria Haurigot acusara a 15 personas por sabotaje y usurpación por turbación.
Así fue que se llegó a la nueva cita de este viernes en el edificio de Lagos y San Lorenzo, la cual, instancia de mediación que quedó trunca porque los letrados de Electrolux no concurrieron. Por eso, fue reprogramada.
“El lunes a las 10 vamos a estar en una nueva audiencia ante la incomparecencia de la empresa. Vino el conjunto de los trabajadores que está reclamando, en primer lugar, para exigir la reincorporación de todos los despedidos y para solicitar la intervención del Ministerio. La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno de Santa Fe”, dijo Tidoni.
Una cuestión que Tidoni y las organizaciones que acompañan a los despedidos como APDH Rosario y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) no dejaron de remarcar en contacto con la prensa es la grave acusación que enfrentan por, supuestamente, impedir el ingreso de la ambulancia que asistió al delegado de la UOM Edgardo Benedetti, fallecido el miércoles pasado a raíz de una falla cardíaca en medio de incidentes en la puerta de Electrolux.
“Estamos ante una situación grave. Los trabajadores vienen siendo acusados de innumerables hechos. Ante esta situación decimos que quedó claro con los videos el tema de cómo circuló la ambulancia”, dijo la abogada de los trabajadores despedidos.
Esta versión fue avalada por un médico de la empresa Emerger, Alberto Davidovich. «Más allá del momento que estaba viviendo el trabajador, entendemos que tenía algún problema previo. Había un tumulto bastante importante en la puerta pero no se impidió el ingreso”, señaló Davidovich, según publicaron diferentes medios. La versión de la UOM es diferente: el piquete demoró la asistencia médica.
Por su parte, desde el edificio de San Lorenzo y Ovidio Lagos, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, explicó el faltazo de representantes de la firma de capitales suecos.
“La empresa dijo no advertir un marco de seguridad necesario para participar de la audiencia por la situación generada en torno de la planta, más allá de reiterar planteos en cuanto a la declinación de la competencia (la compañía se niega a resolver el conflicto en la Justicia Laboral). Nosotros estuvimos en contacto porque en definitiva la finalidad es que se genere la audiencia, que tiene un fin conciliatorio. Siempre es importante la presencia de ambas partes. El lunes veremos si podemos avanzar en los temas que veníamos tratando en la audiencia anterior”, intentó apaciguar Genesini.
“Esperemos que se reconstituya el ámbito de discusión, de debate. Tenemos que serenar este conflicto que tuvo picos de altísima tensión. Todas las partes tenemos que poner un granito de arena para generar un ámbito de discusión acorde con las posibilidades del ministerio e ir buscando soluciones”, agregó el funcionario.