La CGT Regional del departamento San Lorenzo decretó un paro por 24 horas en todas las plantas aceiteras del Cordón Industrial, con piquetes en los portones de fábrica. La medida de fuerza se definió luego de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre directivos de la empresa Buyatti y representantes sindicales de los trabajadores despedidos, que reclaman el cobro de la totalidad de las indemnizaciones.
La huelga de trabajadores aceiteros comenzará en el primer turno del viernes, con guardia mínima y presencia en los portones de cada turno, resolvieron. En la reunión llevada adelante este jueves en la sede gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), representantes de numerosos gremios reafirmaron su solidaridad con los aceiteros y expusieron estar a disposición de apoyar las iniciativas de lucha que surjan.
El encuentro estuvo encabezado por Jesús Monzón y Pablo Reguera, secretarios general y gremial de la CGT San Lorenzo, respectivamente.
Asimismo evaluaron medidas gremiales «para rechazar el abuso de Buyatti y que no quede sentado el precedente de que una empresa -como en este caso- permita una actuación similar a otras: simular una crisis para bajar sueldos primero y despedir después, desconociendo derechos», advirtieron en un comunicado.
“A un trabajador con 35 años de antigüedad le tocaría cobrar alrededor de 6 millones de pesos. ¿Sabés cuánto le depositaron? Dos millones de pesos. Si a esa cifra la dividís por 35, te da una suma de 56 mil pesos por cada año de trabajo”, ejemplificó el dirigente sindical Daniel Succi sobre reclamo que vienen llevando adelante los despedidos de Buyatti por diferencias en las liquidaciones finales de las indemnizaciones.
Buyatti: tensión en piquete mientras despedidos piden cobrar totalidad de indemnizaciones