El Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez denunció el despido de 10 trabajadores de Brimax, la fábrica de ladrillos de última tecnología radicada en Fray Luis Beltrán. Este miércoles se celebró una audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, a la que se ausentaron representantes de la empresa. «Íbamos a pedir la conciliación obligatoria para la inmediata reincorporación de los compañeros pero apenas mandaron un escrito. Argumentaron desconocernos como organización sindical», lamentó Juan Moreyra, secretario general del gremio.
El pasado lunes les prohibieron el ingreso a 10 trabajadores a la planta de producción que Brimax construyó hace tres años por colectora de Autopista, a la altura de Fray Luis Beltrán. Ayer llegaron los telegramas de notificación a los domicilios de los despedidos y el Ministerio de Trabajo volvió a convocar a las partes para una nueva audiencia que se celebrará el próximo miércoles.
Moreyra detalló que «Brimax cuenta con 40 operarios en su plantel de trabajadores, que se afiliaron recientemente a nuestro gremio». Y alertó que «la empresa va dejando a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad total y no respetando los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Gobierno Nacional», que refiere a la suspensión de despidos durante el período de cuarentena.
Asimismo el dirigente advirtió sobre la crítica situación que atraviesan otras empresas del sector. Tal es el caso de Cerámica Rosario, cuya fábrica se sitúa en el extremo norte de la ciudad, a pocos metros del kilómetro 0 de la Autopista Rosario-Santa Fe. «Abonaron el 50 por ciento de la primera quincena de abril a los 80 trabajadores. También lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo y solicitamos que se realice una inspección. Esta empresa califica para solicitar crédito en caso de crisis económica», planteó Moreyra.