Junto al cierre del mes de septiembre, vencen 65.000 contratos de trabajadores estatales y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderado por Rodolfo Aguiar, quien mantiene un claro enfrentamiento con el Gobierno nacional, levantaron la alerta ante una nueva ola de despidos.
Por ello, hoy será un día clave: A las 14:00 un plenario federal de delegadas y delegados nacionales de ATE se reunirán para definir una nueva medida de fuerza.
Desde el sindicato aseguran que asistirán más de mil participantes de todo el país de manera virtual y presencial en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato, en la Ciudad de Buenos Aires:
Los 65.000 contratos que vencen a fin de mes están distribuidos en Casa Rosada y en todos los ministerios del Gobierno nacional. Es personal de la planta transitoria, que ya fue ajustada en dos tandas anteriores, en marzo y junio.
ATE también reclama por la situación salarial durante el gobierno de Javier Milei. Los estatales suman una pérdida del poder adquisitivo superior al 37% en el último año según el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). A propósito, Rodolfo Aguiar dijo que «el sector público es uno de los mas castigados por el gobierno de Milei».
En referencia al Presupuesto 2025, analizó que el Gobierno «planifica el congelamiento de todas las paritarias, por lo que este ajuste impulsado desde la Capital Federal se va a sentir más fuerte en las provincias en donde la mayor parte de trabajadores provinciales y casi todos los estatales municipales están por debajo de la linea de la pobreza».
Aguiar, en medio del paro de estatales trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en los aeropuertos de todo el país, había dicho que «hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora».
Ante estas declaraciones, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta afirmó que el Gobierno denunciará al gremialista: «Ya estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal de la Nación por infundir el temor público en la sociedad. Y vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, en caso de que haya cometido este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley».
En esta escalada de tensión, desde ATE advierten que «no se abandonará el plan de lucha a pesar del intento de criminalización de la protesta».