La política económica aplicada desde el gobierno nacional sigue produciendo más deterioro e incertidumbre sobre el empleo, fundamentalmente en el interior del país. De acuerdo a lo expresado por el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, en el gobierno provincial están preocupados por la crisis laboral que atraviesa Santa Fe, que este año ya alcanzó la misma cantidad de despidos individuales que en todo 2017.
Buscando soluciones e intentando paliar la situación, el ministro se reunió con el Consejo Económico y Social de Rosario y Santa Fe para definir estrategias y pactar compromisos entre el Estado provincial y los sectores económicos productivos y del trabajo, para hacer frente a una economía que a nivel nacional y, menos aún regional, no reacciona.
Genesini, que estuvo acompañado por la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, destacó que “el escenario cambió en términos de política macroeconómica, hubo una fuerte corrida cambiaria, se impusieron altas tasas de interés, hay un rebote de la inflación, retracción de demanda, una serie de situaciones que complican el funcionamiento de las empresas, y no es precisamente el mejor escenario para la generación de trabajo”.
Más adelante, el funcionario santafesino remarcó los inconvenientes que afrontan las empresas que están inmersas dentro de una fuerte crisis: “La caída de la demanda y los problemas de financiamiento generan incertidumbre sobre cómo puede ser el devenir de la actividad, además de complicar la inversión”.
Aunque sin muchas expectativas, expresó que aguarda que desde Nación “se acierte en generar variables económicas estables y funcione en un marco racional”, recordando que “pese a todos los esfuerzos hechos desde la provincia para mantener puestos de trabajo”, la efectividad de esas políticas “tiene un límite”.
Con respecto a cómo sigue la economía santafesina en medio de la crisis, Genesini se refirió al “efecto goteo” (despidos individuales).
“En 2017 veníamos creciendo, se mantuvo esa tendencia durante el primer trimestre, pero en abril cayó empleo interanual, en forma leve pero se empieza a ver”, puntualizó.