En medio del clima enrarecido surgido a partir del ataque incendiaron en el playón del Ministerio de Seguridad bonaerense, fue desplazado de su cargo el jefe de Inteligencia Criminal de la Policía provincial, el comisario general Héctor Puente. .
Según indicaron voceros de la cartera, el trabajo de Puente era observado desde hacía varios meses y el ataque contra el edificio del Ministerio, en La Plata, ocurrido el jueves, además de los desmanes que se produjeron en la marcha en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado, derivaron en el desplazamiento del jefe policial y su pase a retiro.
Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que la decisión de remover a Puente ya estaba tomada antes de que ocurrieran esos episodios, aunque los episodios precipitaron su salida, ya que se considera de que tendría que estar al tanto y anticipar lo ocurrido.
Por el momento, el cargo que deja Puente será ocupado por quien era su segundo, el comisario mayor Víctor Carro. .
Puente se encontraba en el cargo desde el año pasado y era considerado un hombre de confianza del ex jefe de la Policía provincial, el comisario Pablo Bressi. .
En mayo último la Superintendencia de Inteligencia Criminal comenzó a depender de la Subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Vicente Ventura Barreiro. .
Puente es oriundo de Tandil, y además de cargos en esa ciudad, se desempeñó en Benito Juárez, Necochea, Ayacucho y Azul. .
El jueves pasado por la noche desconocidos arrojaron esta noche bombas de fabricación casera que generaron la explosión e incendio de dos vehículos pertenecientes a funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense en el playón de estacionamiento de la cartera provincial y como consecuencia del hecho un policía resultó herido.
Todo se inició a partir de las 20:15 cuando se escuchó una explosión en esa zona, calle 2 entre 51 y 53 de La plata.
Allí se observó que un vehículo Peugeot 308 y un Honda Civic se encontraban con un principio de incendio.
Personal de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense que custodiaba la cartera que encabeza Cristian Ritondo procedió a controlar los incendios con matafuegos.