Las autoridades de la Unidad Regional II de Policía prometieron a comerciantes del centro que en los próximos días volverá a incrementarse el patrullaje. En breve se terminarán de trasladar 90 presos que aún quedan alojados en las tres comisarías de la zona, lo que permitirá – según fuentes oficiales– que los efectivos que están a su cuidado salgan a la calle.
Ese y otros anuncios llegaron luego de que el presidente de la Asociación Empresaria local, Ricardo Diab, se volviera a reunir este viernes con el jefe de la UR II, Miguel Oliva.
El encuentro se realizó a pedido de un grupo de comerciantes del centro. Estos sostienen que en las últimas semanas hubo un recrudecimiento del delito.
“Hemos tenido una ola de robos y arrebatos. El fenómeno no es nuevo. Son temas que se trataron en su momento. Luego de una reunión que tuvimos hace unos meses con funcionarios del Ministerio de Seguridad la presencia policial se incrementó y la situación había mejorado. Pero después es como que los controles se vuelven a relajar y todo se complica nuevamente”, sostuvo Diab.
En ese marco, en el cónclave del viernes las autoridades policiales se comprometieron a llevar adelante algunas modificaciones en los controles y la circulación. Por ejemplo, se dijo que los efectivos de la Policía de Acción Táctica llevarán de ahora en más chalecos flúo verdes para lograr “una rápida visibilidad”.
En tanto, Oliva confirmó que ya se puso en funcionamiento nuevamente el carrito eléctrico (que estuvo un tiempo fuera de servicio) que circula por la peatonal. También se anunció un patrullaje especial para la identificación “selectiva” de personas en distintos horarios y lugares.
Diab señaló además que habrá un contacto diario y mucho más fluido entre policías y empleados de los negocios. Eso quedará registrado con nombre y apellido para que comerciantes y jefes de la fuerza de seguridad puedan realizar un control de la circulación de los efectivos. “La idea es que el policía pase por los locales e informe su nombre en el lugar y así quede una constancia que está en el área”, explicó el titular de la AER.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que actualmente los mayores problemas de inseguridad se dan en los corredores las calles San Luis y Córdoba.
“Lo que nos dicen los comerciantes de esa y otras zonas es que vienen policías de otros lugares de la provincia a patrullar y a los días se tienen que ir. Y después llega otro. Entonces no terminan conociendo a la gente que circula por ahí. De allí la propuesta de que esto se modifique y haya un conocimiento mayor entre el efectivo y el comerciante”, explicó.
Finalmente, las autoridades policiales informaron que ya se retiraron 250 detenidos de las tres comisarías céntricas (la primera, segunda y tercera) y en los próximos días se trasladarán unos 90 más. Así, en las seccionales ya no habrá reclusos y de esa forma los efectivos que estaban afectados a ese control tendrán disponibilidad para salir a patrullar la calle.
“Esto permitirá tener tres móviles más circulando por turno en vía pública con dos policías por cada uno”, explicó el titular de la Asociación Empresaria.
Todas las modificaciones se dan en el marco del anuncio que había realizado el Ministerio de Seguridad de que a partir de diciembre se sumarán 300 nuevos efectivos a la ciudad recién egresados de la escuela de policía.