Por Lisandro Olearo.
Las agendas del rugby internacional se organizan de un año para otro. A la redacción de El Hincha llegó la información que Los Pumas jugarán en Rosario ante Inglaterra en el mes de julio por la ventana internacional y ante Sudáfrica en Twickenham, Londres por el Rugby Championship. Un 2025 que comenzará con otro capítulo histórico del seleccionado que dirige Felipe Contepomi, hoy head coach del combinado y en 2005 capitán, enfrentarán a los legendarios British & Irish Lions, conmemorando los 30 años del empate en Cardiff, pactado para el viernes 20 de junio en Dublín, Irlanda.
Una temporada 2025 que tendrá a Los Pumas jugando 13 partidos. El primero, uno muy especial, que tendrá también los mismos contratiempos que en 2005, ya que un día después en Francia se jugarán los playoffs y en Inglaterra el torneo habrá terminado una semana antes. Felipe tendrá que agudizar su ingenió y la UAR el lobby adecuado para poder contar con el mejor plantel posible.
En Dublín y antes de partir rumbo a Australia, los legendarios British & Irish Lions recibirán a Los Pumas, será un duelo en conmemoración por los 30 años de aquel empate en Cardiff. Un resultado que sorprendió y que puso nuevamente al seleccionado argentino en consideración mundial y le generó al combinado de las islas un vendaval de críticas.
Las grandes novedades para continuar la temporada 2025 de Los Pumas, es que después de doce años volverían a jugar en Rosario. Será en uno de los dos tests matches que jueguen ante Inglaterra en tierras albicelestes, sería el segundo encuentro, pactado para el 12 de junio, según fuentes consultadas. Aunque todavía faltan determinar detalles importantes, el escenario volvería a ser el estadio de Rosario Central, como lo fue en octubre de 2013, cuando enfrentó a Australia, por la sexta y última fecha del Cuatro Naciones. Aunque si Newell´s llega con las obras de la segunda bandeja del Palomar, la idea de jugar en el Parque Independencia, es una alternativa que también seduce a los organizadores.
El debut en el torneo que organiza Sanzaar, será de local ante Nueva Zelanda en dos oportunidades. Los partidos ante los All Blacks, de los más codiciados por las provincias y por la ciudad de Buenos Aires, por todo lo que representa recibir al combinado maorí, se jugarán los sábados 16 y 23 de Agosto, en el primer pican en punta Mendoza, quien es la única ciudad que recibió a los Hombres de Negro en el interior, también se anota para la pelea Santiago del Estero, que en 2024 organizó el test ante Springboks; y la revancha en Buenos Aires.
En cuanto a los partidos ante Australia, la dirigencia Aussie ya anunció las ciudades, el 6 de septiembre se jugará en Townsville, ciudad ubicada en el estado de Queensland, en la costa noreste de Australia y a 2077 kilómetros al norte de Sídney. Y el 13 de septiembre, el segundo encuentro se jugará en la capital australiana.
Y la otra gran novedad es que uno de los dos partidos que tienen pautados Los Pumas ante los Springboks en la tierra de los bicampeones del Mundo, por el Rugby Championship para los sábados 27 de septiembre y 4 de octubre, esta última fecha, en la que sería local el seleccionado que dirige Felipe Contepomi se jugaría en Twickenham, Londres. La Catedral del Rugby Mundial vuelve a recibir a los seleccionados del Sur.
Las negociaciones están avanzadas, desde la Unión Argentina analizan exhaustivamente el ofrecimiento y todo lo que implica cambiar la localía de un test match.
La performance del seleccionado dirigido por Contepomi en la serie de julio y el Cuatro Naciones 2024, vuelve a seducir a los británicos, sumado al rival, que serían el seleccionado que dirige Rassie Erasmus, hoy en el segundo lugar del ranking de World Rugby. Y otra vez la oferta económica convence a las Uniones, tanto para Sudáfrica como para Argentina, que tienen sus arcas flacas, recibir un dinero extra es más que bienvenido. Cabe aclarar que varias franquicias sudafricanas compiten en la United Rugby Championship con equipos de Irlanda, Gales, Escocia e Italia, además de los dos torneos de Europa (Champions y Challenge Cup).
Dato de color: será la segunda vez que se enfrenten Pumas y Springboks en Londres. La primera y única vez, fue en el marco del Mundial de Inglaterra en 2015, cuando jugaron por el tercer puesto en el Estadio Olímpico de Londres, ese día fue victoria para los sudafricanos por 24 a 13.
Los antecedentes de cambió de localía
En 2016, más precisamente el 8 de octubre, Los Pumas mudaron su localía a Londres. Para enfrentar a Australia, por la sexta y última fecha del Rugby Championship. Esa edición tenía el antiguo formato, y bajó la conducción del rosarino Carlos Araujo, como presidente de la Unión Argentina, se resolvió jugar ante los Wallabies en la Catedral del Rugby Mundial. Dos factores, la actuación del seleccionado dirigido por Daniel Hourcade, en el Mundial de Inglaterra 2015 genero mucha expectativa en el público británico, sumado al generoso cachet que recibieron las arcas de la UAR.
Y anteriormente, también por una cuestión netamente económica, en junio de 2009, Los Pumas fueron locales en Old Trafford, Manchester ante Inglaterra, cuando la UAR tenía como presidente al porteño Porfirio Carreras.