Search

Después de La Florida, se largan las colonias infantiles de verano, pero con grupos reducidos

Lo confirmó el secretario de Deportes y Turismo de Rosario, Adrián Ghiglione. Los clubes e instituciones presentaron los protocolos: máximo de 10 chicos por profesor y distanciamiento son los ejes. Otro tema clave es el transporte. Esperan el visto bueno de la provincia

Es necesario el visto bueno del gobierno provincial, pero los clubes de Rosario le dan las puntadas finales a los protocolos para habilitar sus colonias infantiles de verano, un clásico en la ciudad. Desde la Municipalidad adelantaron que los esquemas de funcionamiento serán aprobados: grupos de 10 chicos como máximo por profesor y especial énfasis en el distanciamiento son el común denominador.

El permiso para las colonias está casi asegurado al compás de las cifras epidemiológicas de la provincia y la ciudad, que si bien no marcan un retroceso marcado en los contagios, sí presuponen un amesetamiento. Si ese panorama no se revierte, podrán ser la continuidad en la apertura de la recreación tras la inauguración –anticipada– del balneario pago de La Florida, previsto para este sábado.

Adrián Ghiglione, secretario de Deportes y Turismo de Rosario, adelantó la casi segura próxima habilitación de actividades. “Aún falta el aval de la provincia, a través de un decreto, pero en general, los protocolos ya están autorizados, basados en el distanciamiento y grupos de no más de 10 chicos por profesor», señaló ante una consulta de LT8. «En la medida en que la situación sanitaria siga estable y mejore, los chicos podrán disfrutar del agua y del sol”, recalcó.

El funcionario recordó que “en general, dado que la provincia habilita la actividad deportiva a chicos menores de 12 años, las colonias tendrán chicos de entre 6 y 12 años». Lo que queda por afinar es cómo incluir a los menores de 6. «En un formato parecido al de una guardería», estimó el secretario. «Lo que hicimos fue aceptar una generalidad del formato que tienen ya las colonias, que ya abrieron una preinscripción”, completó.

Los días y horarios, siguió Ghiglioni, “dependerán de cada institución, del espacio, de la infraestructura y de la cantidad de profesores de que dispongan, además del permiso que provincia pueda brindar». Y a ello se agregarán las colonias públicas: «Queremos llegar a la mayor cantidad de chicos que no puedan pagar un club”.

Como muchos de los predios donde se desarrollan las actividades infantiles están fuera de Rosario, el tema de la seguridad sanitaria en los transportes es crucial. “Se aconseja que, si pueden, a los chicos los lleven sus papás. Pero si hay que recurrir a un transporte (contratado), éste debe respetar los protocolos vigentes de distanciamiento y aforo”, explicó lo obvio Ghiglione.

El responsable del área de Deportes insistió en que, pese a las alentadoras cifras de nuevos contagios, que no se disparan pero se mantienen en niveles altos, “»no hay que relajarse» porque, de lo contrario, advirtió, será necesario volver a restringir actividades. «Hay que respetar todas las consignas para que no tengamos que retroceder. Lo mismo para la ocupación de espacios públicos, al menos, por un tiempo más”, insistió el funcionario.

10