Detrás de los dramas del covid-19, las restricciones y la violencia urbana, la aparición de un puma en los suburbios del Gran Rosario se ganó un espacio en la agenda periodística regional.
Hace cinco días el felino fue captado por vecinos de Roldán, deambulando por pastizales cerca del country Tierra de Sueños. Este martes el periplo del animal llevó a policías de la Sección Ecológica a la zona rural de San Jerónimo, donde intentaron rastrearlo sin éxito. Incluso unos trabajadores rurales dijeron haberlo visto cerca de un monte, lejos de la urbanidad, por lo que cesó la búsqueda.
#Roldan denunciaron que un Puma estaba suelto en inmediaciones del barrio Tierra de Sueños I @emergenciasAR pic.twitter.com/ypyFwaaoML
— Rosario Alerta (@RosarioAlerta) April 25, 2021
Los rumores ahora llegaron desde el Departamento Caseros, en el barrio Nueva Roma de Casilda. Allí vecinos aseguran haber visto por la madrugada a un gato de gran porte que atacó a animales.
En Casilda, vecinos de Pedernera al 3500, zona lindera a campos, vivieron una noche agitada. Llamados al 911 por parte de dos jóvenes describieron que, luego de escuchar a sus perros enloquecidos, salieron a ver qué pasaba y se encontraron con que en el patio de la casa de una vecina había un puma.
Estos testigos dijeron que alumbraron con una linterna arriba de una planta y alcanzaron a ver el felino. Efectivos policiales se acercaron al lugar pero no lograron avistar al animal.
A su vez, vecinos de ese sector sostuvieron que un animal de gran porte atacó a una perra. El animal sufrió una laceración en la zona del pecho. El tipo de herida, coincidente con un zarpazo, abonó la hipótesis de un puma suelto.
El ajetreo en Nueva Roma C también se debió a que dos perros de raza desaparecieron durante la madrugada de su casa de bulevar Argentino y Pedernera.
El panorama de conjeturas sobre el felino lo completó la aparición en ese lugar de los restos de un ternero. El cadáver del vacuno, sin embargo, ya se encontraba en ese lugar y no fue cazado por el puma, confirmaron.
Como sea, efectivos policiales y un veterinario Matías Almeyda, se presentaron en la escena. En contacto con la prensa local Almeyda dijo que existen “posibles” huellas del animal en torno de la carroña del ternero.
Daniel Ojeda Medina, jefe de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria, dijo en San Jerónimo que el puma “se está retirando de la urbe y ya no es un peligro, sí estamos advirtiendo a los trabajadores del campo que está en la zona y les explicamos que no se tienen que acercar en caso de que aparezca sino que se alejen. Los pumas escapan de la presencia humana”.