El fin de semana pasado fue un caos en las playas públicas al norte de Rosario: el embarcadero de taxis náuticos lindante con la entrada sur del balneario La Florida fue escenario de aglomeraciones de rosarinos que, sin guardar las mínimas precauciones sanitarias, buscaban cruzar a los paraderos de las islas. Hasta hubo alguna muestra de pugilismo por intentos de colarse en las largas filas. La Municipalidad tomó nota del desborde y anunció algunas medidas para contenerlo: controles, ahora sí, venta anticipada de tickets y cupos limitados que, en rigor, ya existían y son una de las causas del agrupamiento en el muelle para las lanchas.
las autoridades y los actores involucrados acordaron poner en marcha un sistema de filas diferenciadas para cada parador y venta de tickets anticipados y limitados para cada uno de ellos en el inicio de las filas correspondientes para agilizar el embarque y evitar las aglomeraciones. Los cruces hacia la isla estarán permitidos sólo entre las 9 y las 15. Y, una vez completados los cupos de cada uno de los paradores –por su factor ocupacional– no se venderán más boletos.
Los taxis náuticos deberán cumplir con el ya dispuesto cupo de 50 por ciento de la capacidad de cada embarcación. Y resaltaron que está prohibido cruzar con bebidas alcohólicas, y el consumo de las mismas en el sector de la Rambla Catalunya dispuesto por el Decreto 2525 de hace dos años. La Municipalidad advirtió que volverán los controles sobre ese punto que prevén decomiso de etílico en el inicio de las filas para cruzar a las islas.
Las medidas se anunciaron al cabo de reuniones que el intendente Pablo Javkin y funcionarios de varias áreas municipales mantuvieron con los propietarios de taxis náuticos, dueños de paradores, la Prefectura y otros actores vinculados con la vida ribereña.
La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, remarcó que “los agentes estarán presentes durante todo el fin de semana en el sector del muelle y la Rambla Catalunya para hacer cumplir las normas”. Los pasados sábado y domingo, esa presencia fue escasa y, encima, con poca intervención ante el desborde. “Es muy importante que todos entendamos que las cosas que podemos hacer, las tenemos que hacer siempre priorizando los cuidados, las pautas de distanciamiento y la higiene”, insistió la funcionaria.
“Durante toda la semana tuvimos varias reuniones con los dueños de los paradores, los taxis náuticos y las guarderías, todos coincidimos en que es fundamental trabajar juntos para hacer respetar las medidas tendientes a la no propagación del virus”, repitió Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario.
No hagan más olas
Otras quejas, esta vez por parte de quienes transitan el río en embarcaciones a remo, es por la dinámica de las lanchas que trasladan a la gente hasta las islas. Como deben cruzar con la mitad de los pasajeros que tienen habilitados en tiempos normales, lo hacen a gran velocidad para compensar, y con ello ponen en riesgo la navegación en el Paraná. Cuestionan la falta de control de Prefectura en ese aspecto.
La Municipalidad recordó que el uso del cubreboca es obligatorio en el momento de acoplarse a la fila para embarcar y a bordo de las embarcaciones. Este fin de semana, habrá divulgadores para concientizar sobre la importancia de los cuidados en el marco de la pandemia de covid-19. Repartirán barbijos y alcohol en gel y darán información a quienes transiten la zona.