La paritaria de los estatales pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, sin medidas de fuerza por parte de los gremios. En la reunión de este lunes, el gobierno reiteró en líneas generales la última propuesta salarial y garantizó que la aplicación de la cláusula gatillo será “sin topes”, aunque con una revisión en julio. Los sindicatos reconocieron “avances”, pero siguen disconformes con el porcentaje inicial (10%) que ofrece la provincia.
Este lunes se reunieron, en Santa Fe, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, y los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y ATE, Jorge Hoffmann. Fue la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y los estatales luego del paro de 48 horas de la semana pasada. Si bien desde ambas partes remarcaron que hubo avances, el acuerdo parece aún lejano.
“Hemos avanzado en algunos conceptos”, declaró Farías luego del encuentro. “Estamos discutiendo porcentajes y seguiremos trabajando en futuras reuniones. La cláusula gatillo no tiene topes, pero sí una revisión después de julio”.
Antes de la reanudación de la paritaria, el gobernador Miguel Lifschitz había salido a marcarle la cancha a los gremios al señalar que “los sueldos de los trabajadores públicos de la provincia están actualizados de acuerdo a inflación, por lo cual no hay nada para recuperar hacia atrás; solamente hay que garantizar este año que no haya retroceso frente a los índices de inflación, que es lo que estamos proponiendo”.
Sin anticipar resultados, los dirigentes sindicales evaluaron que más que una nueva propuesta hubo un nuevo punto de partida respecto del lugar del cual arrancan las negociaciones, ya que el gobierno dio marcha atrás con la idea de incorporar dentro de la política salarial de este año el porcentaje de la cláusula gatillo correspondiente a diciembre de 2018. “Un avance”, según coincidieron desde ATE y UPCN.
Las negociaciones continuarán la semana próxima, en fecha a confirmar. Por el momento, los sindicatos no realizarán nuevas medidas de fuerza.
Dicen los gremios
“Hubo avances, pero mantenemos algunos desacuerdos como el porcentaje de aumento en el arranque del año”, indicó el líder de UPCN, Jorge Molina. Los estatales pretenden que el porcentaje inicial sea superior al 10% propuesto por el gobierno con el cual, según la Casa Gris, se cubriría la inflación del primer trimestre del año.
Tras la reunión, Molina ratificó que “se modificó la base de cálculo del acuerdo para 2019 y hubo un incremento sobre la oferta anterior, que no terminamos de cerrar porque consideramos insuficiente, pero es un avance; antes se quería sumar la base del 2,6% (cláusula gatillo de diciembre) al acuerdo de este año, pero el gobierno entendió que eso formaba parte del acuerdo de 2018”.
El secretario general de UPCN agregó que “encontramos una manera distinta de encarar la discusión salarial, con un cambio de enfoque. Discutimos el porcentaje y seguimos discutiendo la cláusula gatillo, por eso no cerramos un acuerdo, pero esta nueva forma de encarar la política salarial nos lleva a avanzar de manera más rápida”.
Por su parte, el líder de ATE, Jorge Hoffmann, señaló que “el gobierno hizo una oferta que no alcanza todavía para estar de acuerdo. La propuesta necesita ser mejorada, pero hay avances. Esperamos una nueva oferta que amerite ser puesta a consideración de los compañeros, por eso pasamos a un cuarto intermedio”.