La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Águeda Menvielle, destacó la «consolidación formal a nivel de gobiernos” que adquirió la cooperación científica entre Argentina y Estados Unidos, en el marco de la Primera Reunión Conjunta sobre Cooperación Científica binacional.
«La idea es que vengan representantes de las principales agencias de Estados Unidos de cada área y sus contrapartes argentinas. Hoy se espera que discutan lo que fue la cooperación en el pasado y las líneas del futuro y se escribirá un documento de trabajo con las perspectivas de trabajo convenidas”, sostuvo.
Además, recordó que a principios de 2008 el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, durante un viaje a Estados Unidos propuso hacer este tipo de reunión conjunta, para «que no sea (la cooperación) tan desorganizada sino más global y general, y ellos aceptaron la propuesta”.
Menvielle explicó que hay dos grandes proyectos auspiciados por el Ministerio en cooperación con la comunidad científica norteamericana: uno del National Cancer Institut y otro en materia de nanotecnología.
«La cooperación con EE.UU es muy importante porque es uno de los países más avanzados del mundo en ciencia y tecnología. Ellos invierten 2,8% del PIB en investigación, siendo el 70% fondos privados y el 30% públicos. En Argentina es el 0,5% del PBI, pero 70% fondos públicos y 30% privados”, agregó.
El encuentro entre las comunidades científicas de ambos países tuvo lugar hoy y continuará mañana en la sede de la Academia Nacional de Ciencias, y está encabezada por el subsecretario adjunto para Ciencia, Espacio y Salud del gobierno estadounidense, Lawrence Gumbiner.
La Primera Reunión Conjunta sobre Cooperación Científica se da en el marco del acuerdo científico que rige entre la Argentina y Estados Unidos, similar al que Washington tiene con otros 47 países, y está organizada por el Departamento de Estado norteamericano y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Fuente: Télam